lunes 24.02.2020

La corporación exige a la Xunta una mayor inversión en la ciudad en sus presupuestos de 2020

El PP votó en contra de una iniciativa impulsada por la Marea y el BNG y enmendada de acuerdo con el PSOE
Los concejales Xiao Varela y José Manuel Lage Tuñas conversan antes del inicio de la sesión | patricia g. fraga
Los concejales Xiao Varela y José Manuel Lage Tuñas conversan antes del inicio de la sesión | patricia g. fraga

La corporación municipal acordó exigir a la Xunta que incluya una inversión mayor para la ciudad en sus presupuestos del año que viene. Todas las formaciones excepto el Partido Popular, que votó en contra, secundaron el punto único de una sesión impulsada por la Marea y el BNG y cuyo texto definitivo fue enmendado tras un acuerdo con el Gobierno local.

La iniciativa será trasladada al Parlamento e incluye la solicitud de incrementar los fondos autonómicos para la ciudad en ámbitos como la educación, bienestar social, el centro de salud de Santa Lucía, el cambio climático, la cultura, la vivienda, la estación intermodal, la Ciudad de las TIC y la fachada marítima.

La sesión dejó claro que la mayoría de la corporación no está de acuerdo con las previsiones de la Administración autonómica para la ciudad y el área metropolitana en 2020. La nota más discordante la puso el PP, que defendió la propuesta de la Xunta como algo serio frente a los presupuestos del Estado y el municipal.

El resto de grupos evidenciaron algunas de las carencias que consideran que contiene el presupuesto autonómico. Una de ellas fue la ausencia de algunas partidas específicas para proyectos determinados de A Coruña, caso del centro de salud de Santa Lucía y la Ciudad de las TIC, que aparecen en apartados genéricos a la espera de que se concreten los proyectos.

Además de esto, también hubo repetidas críticas para la aportación de 349.000 euros para la estación intermodal, que a la vista de lo escuchado ayer son claramente insuficientes para demostrar el respaldo de la Xunta a este proyecto. Por ejemplo, el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, calificó como “falta de compromiso” la partida para el intercambiador de transporte.

Los presupuestos de la Xunta recibieron diversos calificativos por parte de las formaciones. Francisco Jorquera, portavoz del BNG, aseguró que el proyecto de presupuestos supone “un desprezo para A Coruña e a súa comarca” e invitó a la Administración autonómica a dejar de hacer “propaganda”. Su homóloga en la Marea, María García, tildó de “pícaros e cheos de trampas” los presupuestos y reclamó que la Xunta “asuma as súas competencias e deixe de delegar nos concellos”. Además, Ciudadanos lamentó que la inversión “non é proporcional co que debería”.

Ante su falta de sintonía con la propuesta elevada por el pleno y que Roberto Rodríguez calificó de “trampantojo”, el Partido Popular defendió que la propuesta de la Xunta es más beneficiosa para la ciudad que la del Estado y criticó que se hablase de las cuentas autonómicas cuando se debería estar analizando el presupuesto municipal de 2020.

“Os socios do goberno marcan a axenda, fáganse respetar”, aseguró el viceportavoz popular, que tomó la palabra ante la ausencia de Beatriz Mato. El concejal del PP lamentó el carácter “electoral” de la sesión de ayer, aspecto rebatido por Francisco Jorquera, y su intervención fue criticada por Lage Tuñas por centrar buena parte de su tiempo en hablar del asunto del pleno. De hecho, el portavoz municipal acusó a los populares de tener interés en hablar en la ciudad “de todo menos no que poden intervir”.

El acuerdo alcanzado por la corporación será transmitido a la Cámara autonómica, aunque son los grupos parlamentarios los que tienen la capacidad para realizar alegaciones específicas al proyecto de presupuestos de la Xunta para 2020.

Comentarios