El coronel Navas ensalza la unión de todo el pueblo gallego en la derrota de Napoleón

El coronel Navas ensalza la unión de todo el pueblo gallego en la derrota de Napoleón
Rodríguez Iglesias, Vázquez y Navas presentaron la obra quintana

“Fue Galicia entera la que derrotó a Napoleón; no fue el ejército ni los guerrilleros armados. Fue todo el pueblo. Y fue un ejemplo para toda España de lo que fue vencer a los franceses”. Con rotundidad y con “orgullo”; con estas palabras presentaba ayer el coronel José Fernando Navas su último libro “La guerra de la independencia. Cuando el pueblo gallego derrotó a Napoleón”, que abre la serie “Victorias de Galicia”, de Hércules de Ediciones.
El autor y director del Museo Militar recoge en esta obra “con expresión simple, elegante y significativa” una de las más importantes victorias. Veía necesaria la redacción de este trabajo porque “no se ha sabido contar en estos 200 años desde la Guerra de Independencia”.
A lo largo de más de 250 páginas, el autor pone en valor la unión del pueblo gallego contra el ataque de los franceses. El mismo autor señala que “en solo cinco meses, los gallegos se deshicieron de Napoleón. Proporcionaron tiempo para que hubiera otras intervenciones”.

Aldea por aldea  
Navas pone el acento de la obra en la “dignidad atropellada del gallego”, en la unión de gente rural contra la invasión. Recuerda sobre el papel la relevancia histórica de la División Miño, la que derrotó a las tropas de Napoleón en una contienda en Santiago. “Victorias aldea por aldea, estructurados en un batallón; fue la transformación de las guerrillas en ejército la pieza clave para conseguir una contundente derrota”, apunta el autor.
Durante la presentación, celebrada ayer en la Fundación Rodríguez Iglesias, Navas insistió en la lección que el pueblo llano dio en aquel entonces y entiende que “esto es un ejemplo para los tiempos de crisis”. “A pesar de la miseria, dio toda una lección de unidad”, apuntó el autor, que insistió en la idea de poner de relieve “nuestros valores como pueblo” y volver a “reconsiderarlos”, dijo. El propio editor, Francisco Rodríguez Iglesias, alabó la obra que ayer se presentaba y dijo de ella que “marca un antes y después en el conocimiento de la historia de Galicia”. Lamentó que la batalla más relevante que se conoce sea la de Elviña, una contienda en la que, dice, “no tomamos arte ni parte. Solo pusimos el terreno de juego”.
Palabras de elogio también le dedicó al autor y al libro el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, que en el contexto del discurso del autor, dijo ser “un orgulloso gallego”, y alardeó de sus raíces “ourensanas, viguesas y ribadavienses”. Agradeció el trabajo del autor para dar forma una obra que recoge importantes hechos históricos.

El coronel Navas ensalza la unión de todo el pueblo gallego en la derrota de Napoleón

Te puede interesar