miércoles 21/10/20

El coro Cantabile celebra su 17 aniversario rodeado de valores

La formación, dirigida por Pablo Carballido, presentó en el teatro Colón su nuevo proyecto, el “Te Deum” de Charpentier, con un telón de fondo solidario. Además, planean para finales de este año sacar un disco que combina literatura y música gallega

El Ideal Gallego-2019-03-24-012-ac397cab
El ensayo tuvo lugar tres horas antes del concierto en el teatro Colón | cantabile

Mucho más que un coro. Eso es Cantabile. Un espacio donde la música vertebra el proyecto, pero donde los valores crecen cada vez más.

El coro alcanza este año su 17 aniversario y con la solidaridad como telón de fondo, pudimos ver en la tarde de ayer como lo festejaban con su puesta de escena en el teatro Colón. La recaudación fue para la ONG New Light, que ayuda en el barrio rojo de Calcuta para que reciban una educación.

La asociación suele realizar una media de tres conciertos benéficos al año y todos los componentes del coro se vuelcan, “os rapaces sempre mostran a ilusión por colaborar”, dice Xulio Loureiro, presidente de Cantabile.

El coro está compuesto por jóvenes de entre ocho y 24 años, “ainda que en algún momento chegamos a ter de 30”.

Este año, el director del coro, Pablo Carballido, decidió apostar por “Te Deum” de Charpentier. Una obra “vital y alegre” que se eligió debido a que su amigo, el párroco de Betanzos, le comentó que por el 800 aniversario podían hacer un “Te Deum”, un canto solemne de acción de gracias por una gesta. Carballido no se lo pensó más, llevaba años con ganas de llevar al coro a Charpentier y qué mejor ocasión que esta.

Para el director, Cantabile significa mucho, “es un niño mimado que tengo desde hace 17 años, lo he visto nacer y crecer”. 

Un año, un proyecto
Todos los años suelen apostar por un proyecto. Händel suele ser su favorito para los repertorios, pero hay años, como este, en los que todo cambia. Ya no solo por Charpentier, sino porque a finales de año van a lanzar un disco que fusiona la literatura con la música gallega. Las composiciones ya están hechas, en la actualidad dedican su trabajo al aprendizaje de las mismas.
“Estamos moi ilusionados”, comenta Loureiro. Asegura que siempre suelen buscar una filosofía educativa en todo lo que hacen. A lo que Carballido añade que quieren que suponga “una renovación del repertorio de la música gallega en los coros”.

Más que un coro
Cantabile se define como una gran familia, a la que animan a apoyarla, tanto social como economicamente. 

Asegura Carballido que fomentan “el trabajo en equipo, el respeto, el cariño y la amistad”;  además, realizan muchas actividades con dicho fin, como viajes, torneos y días de cine.

Comentarios