El coro El Acorde Secreto cumple un año con un repertorio donde caben distintos estilos musicales

El coro El Acorde Secreto cumple un año con un repertorio donde caben distintos estilos musicales
El Ideal Gallego-2015-02-25-014-bd36ce3f

Llevan un año sorprendiendo al personal con un repertorio atípico que responde a los gustos de sus componentes. El coro El acorde Secreto no es una formación al uso y prescinde de los temas clásicos para irse hasta el swing y la música de los años 50.
Su director Daniel G. Artés cuenta que en todo este tiempo han actuando en centro comerciales, en la calle y en distintos centros corales. Para contagiar con su espíritu transgresor, que no le dice que “no” a los grandes hits de Abba. Lleva a los escenarios temas de Queen y se deja llevar por la fiebre de “Juego de Tronos” para cantar su tema central.
Se trata por tanto de una agrupación alternativa porque “la idea era cambiar el repertorio”, dice su responsable, que además realiza los arreglos para que esas canciones se acondicionar a la vertiente coral.
En su libreto tienen cabida las bandas sonoras que más calaron de películas y de series que ellos trasladan a cualquier escenario, de la misma forma que traen en bandeja éxitos del pop y del rock.
Además de El Acorde Secreto, Daniel G. Artés se pone también al frente del Orfeón Herculino, de la Joven de la Sinfónica y  Santa María Maris.
Es por tanto conocedor de la calidad coral que se respira en la ciudad. Y es que para el director, A Coruña tiene una vida coral alucinante. Por eso, buscó una fórmula con la que distinguirse del resto de su especie.
El Acorde Secreto es fruto del compromiso de 34 integrantes que se reúnen todos los domingos a probar su voz de seis a nueve de la noche.
Daniel señala que entre los miembros, la más joven tiene 16 y el mayor, 50 años, por lo que el coro cubre un abanico de edades amplio y nadie está exento de participar en él. Para hacerlo lo único que se le pide es constancia y ganas. De llevar a la práctica lo que para la mayoría es una afición desde siempre.
Los que cantan en El Acorde Secreto no son profesionales, pero comparten la misma pasión. Que se acentúa cuando toca día de descanso, que para ellos es jornada de ensayo.

actuación en ferrol
Por delante les esperan una serie de actuaciones. La más próxima será el sábado en el auditorio de Abanca en Ferrol. Hasta allí pasearán un conjunto de hists como “Dancing Queen”, de Abba, o “Don´t stop me now”, de Queen para seguir creciendo en el tiempo. La butaca también se alimentará de un tema espiritual, que nunca faltá según el director, y un poco de swing: “Cosas un poco diferentes”, señala Daniel.
Los interesados en formar parte de esta gran familia solo necesitan tiempo libre y buena voz. Del resto se encargará el director, que decía que el hecho de que florezcan tan buenas formaciones en la ciudad fue decisivo para entrar con un coro en esta línea: “Hay muchos coros y los que hay son muy buenos, así que pensé la manera de meterme aportando algo nuevo”.

El coro El Acorde Secreto cumple un año con un repertorio donde caben distintos estilos musicales

Te puede interesar