Corella saca a bailar a los distintos palos de la danza en la penúltima cita del Colón

Corella saca a bailar a los distintos palos de la danza en la penúltima cita del Colón

Corella Ballet se despide hoy, a las ocho y media, del teatro Colón con una segunda función en la que los bailarines pasarán de la danza clásica al poprock en cuatro actos, los que pondrán al espectador en escena al tratarse de la única compañía española desde hace 22 años que dispara danza clásica en el país. Lo hace desde Castilla y León pero por poco tiempo.

Ángel Corella comentaba que la agrupación fijará su base en Barcelona cambiando su nombre y con una residencia para artistas en Figueres desde la que pretende evitar que los talentos emigren. Como le pasó al bailarín. Con todo lo que eso significa para un joven que se despega de su entorno y marcha a un sitio desconocido. En este caso, la agrupación saca a bailar a los distintos palos de la danza. Comienza con una pieza muy clásica como “Suite de Raymonda”, a través de la cual la butaca viajará gratis hasta Hungría.

De esta forma, el Corella Ballet sentará las bases que tienen que ver con lo clásico para seguir ampliando el abanico e incluir en “For 4”, la forma de bailar danesa y “cómo cruzan las piernas”; la rusa, que ahonda sobre el movimiento del torso y la española. Ángel Corella contaba que esta última se refuerza con “Soleá pax de deux”, que estrenaron en el Nueva York Cuty Center, donde María Pagés hizo mover al público de la Gran Manzana con flamenco.

El Corella Ballet fijará su sede en Barcelona con una residencia con la que evitar la marcha de talentos

 

La pieza empieza con los hermanos Corella, Ángel y Carmen, en una escena tierna en la que la bailarina apoya su cabeza en el hombro de Ángel para acabar bailando por bulerías y enlazar con la más rompedora de las creaciones. “Suspended in time”, que le da título al montaje, bebe de las visiones de tres coreógrafos totalmente distintos como Rusell Ducker, Kirill Radev y el propio Corella, que llevan al escenario la sonrisa. Y “en todos los lugares terminan aplaudiendo al ritmo de la música”, asegura.

Una especie de ensalada de poprock con una banda británica de fondo como The Electric Light Orchestra, que hará a los asistentes reconocer diversos temas de los setenta y ochenta para dejarse llevar por una danza poco vista. Según el padre de la compañía, se trata del programa más fuerte, actual e innovador que han representando hasta el momento. Que se aleja del anterior “El Lago de los Cisnes” con el que la compañía obtuvo éxito en la ciudad para adentrarse en las posibilidades que la danza ofrece.

Tras finalizar su gira por Galicia con actuaciones en Pontevedra y Vigo, los bailarines representarán el espectáculo en el Liceu de Barcelona para cruzar el charco y volver a Nueva York con un estreno, donde estarán involucrados todos los integrantes del Corella Ballet y seguir dispensando así calidad en China y en Francia.

 Cierre > La puesta en escena del ballet supone la penúltima cita del Colón antes del cierre de su programación de la mano de NovaGalicia Banco. El director de la sede de la fundación, Fernando Prieto, señalaba que a día de hoy, la entidad está barajando la posibilidad de continuar colaborando en el proyecto para que el teatro siga siendo un referente cultural de la ciudad.

El responsable recordaba que “el convenio vence el 20” con el concierto de Loquillo pero, decía, “estamos dando los pasos necesarios” para poner a funcionar el auditorio lo antes posible. Con el fin de evitar que el parón suponga los mínimos perjuicios para el Colón. En este sentido, el hecho de continuar o no aportando dinero para sus contenidos es lo que se está hablando ahora mismo, decía.

Corella saca a bailar a los distintos palos de la danza en la penúltima cita del Colón

Te puede interesar