Copasa acepta el nuevo concurso y anuncia que tiene previsto presentarse

Copasa acepta el nuevo concurso y anuncia que tiene previsto presentarse

Aunque el nuevo proyecto para O Parrote parece que satisface a todas las administraciones públicas y a otras colectivos como los vecinos del entorno, hay una gran damnificada, la actual empresa adjudicataria, que lejos de mostrarse beligerante ante el rescate de la concesión, mantiene una actitud favorable para encontrar una solución. Desde Copasa entienden perfectamente que este es un trámite que exige la ley al modificarse de forma relevante el proyecto y no se muestra preocupada por la nueva licitación. Afirma que lo que quiere es avanzar en este proyecto. Las mismas fuentes confirman también que, como se esperaba, optará al concurso.

Estas declaraciones se hacían antes de que se conociese que la compañía, en caso de perder la concesión, recibiría de su sucesora 10 millones de euros por los trabajos ya desarrollados y como compensación por el bloqueo.

Se desconoce aún a cuánto ascenderá el coste total de la obra, puesto que serán las empresas las que hagan sus propuestas sin un importe de licitación previo, pero será la inversión más alta que tenga la ciudad este año. Y es que además de estos diez millones, el vial cuesta otros 14, a los que habría que sumar la construcción propiamente dicha del aparcamiento subterráneo, además de los trabajos de revaloración de las murallas, que ejecutaría la misma empresa concesionaria. Según explican desde el Puerto, no se trata de una licitación pública al uso, sino de un trámite de competencia de proyectos, que saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado este mes, según los plazos que ofreció el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

El Puerto adjudicará la obra en marzo y se expondrá a información pública durante un mes

Plazos > Para que las obras puedan retomarse en mayo, como se comprometieron Ayuntamiento y Puerto, es necesario ser ágil en la tramitación y para ello se ha elaborado un calendario de actuación que habrá que cumplir a rajatabla. Una vez firmado el convenio que da la orden a ambos organismos públicos para iniciar el proceso burocrático, ahora el Puerto va a pedir a Copasa que adecue su proyecto inicial para poder incluir la construcción del vial. Al mismo tiempo, con la publicación en el BOE, se le dará la misma oportunidad a otras empresas. Tendrán un mes de plazo para hacer llegar sus propuestas.

Será en marzo cuando se adjudique el proyecto y se exponga públicamente durante un mes. Losada quiso destacar que se contará con un informe previo municipal y otro de la Xunta.

Ya en abril, está previsto que el consejo de administración del Puerto otorgue la concesión definitiva para que en mayo la empresa beneficiaria presente el proyecto definitivo de construcción. Entonces será cuando el Ayuntamiento tendrá que otorgar la licencia de obra y “dar salida al inicio” de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Por tanto, si todo va según lo previsto, el entorno de O Parrote contará con un nuevo aspecto a finales de 2013.

Copasa acepta el nuevo concurso y anuncia que tiene previsto presentarse

Te puede interesar