Contratar el “cuadro de mandos” del plan Smart City costará cerca de 5 millones

Contratar el “cuadro de mandos” del plan Smart City costará cerca de 5 millones
la conselleira de sanidade y el alcalde, ayer durante la firma del convenio en marã­a pita

A la convocatoria del concurso para definir el proyecto Coruña Futura y otro para redactar el nuevo plan de movilidad de la ciudad, se suma la licitación, a través de Emalcsa, de la primera acción del plan Smart City. La convocatoria, dotada con 4,97 millones de los cerca de 12 millones con los que cuenta la iniciativa (8 de ellos aportados por la Unión Europea), está pensada para la “definición, diseño y desarrollo de la plataforma Smart Coruña”, y la “definición y puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto”. En palabras del concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, se trata de contratar el “cuadro de mandos” de la ciudad, para que A Coruña se convierta “en una verdadera Smart City”.

El contrato, con una duración de dos años, servirá para disponer del equipo que ponga en marcha la base técnica, que después permita desarrollar las acciones planeadas: sistema de sensores, programas informáticos, equipos de software, aplicaciones... Para tratar de explicar el objeto de la licitación, Fernández Prado comparó este con un equipo de la Fórmula 1: “El piloto sería el alcalde y el equipo, a través de unos sensores en el coche, envía la información al cuadro de mando para su valoración; después, el equipo toma las decisiones oportunas que envía al piloto”.

 

punto de partida

El concejal de Urbanismo explicó que se trata del punto de partida, y que el concurso supondrá la contratación de más personal, aunque no especificó el número. El “cerebro” del proyecto Smart City trabajará, en un principio, desde las oficinas de Emalcsa, pero después podría trasladarse a otras dependencias municipales. Según el edil, ya hay empresas locales interesadas en el proyecto.

Será este “cuadro de mandos” el que controle las 22 acciones concretas que se incluyen en el plan Smart Coruña, que se licitarán a través de otros concursos, y con partidas económicas propias. Entre las iniciativas, Fernández Prado hizo referencia a una para realizar una gestión inteligente del agua. Esto significa que en el momento en el que se produzca una fuga de agua en una tubería se podrá detectar de forma telemática. n

Contratar el “cuadro de mandos” del plan Smart City costará cerca de 5 millones

Te puede interesar