domingo 24/1/21

Contratación prevé licitar antes del verano múltiples proyectos ya listos

La mejora del Paseo Marítimo será uno de los primeros, así como otros de alumbrado y saneamiento
El pleno aprobó antes de ayer el presupuesto y la próxima semana entrará en vigor | patricia g. fraga
El pleno aprobó antes de ayer el presupuesto y la próxima semana entrará en vigor | patricia g. fraga

Una vez superada la aprobación del presupuesto, el Ayuntamiento prevé licitar hasta junio una cantidad importante de proyectos y contratos que ya tiene preparados y que solo esperaban a contar con fondos.

El objetivo es que antes de verano se puedan licitar estas actuaciones y convenios para evitar la peor época en lo que a trámites administrativos se refiere, con agosto prácticamente inhábil en este sentido.

En María Pita no quieren que se repita lo sucedido en los últimos años, cuando quedaron importantes cantidades del apartado de inversiones sin ejecutar al final del ejercicio. El Ayuntamiento tendrá aproximadamente diez meses para llevar el presupuesto a la práctica, un tiempo que se considera suficiente para ejecutar un porcentaje importante de las inversiones.

Entre los asuntos nuevos que se encuentran ya preparados para licitar destaca uno, el de la mejora del Paseo Marítimo entre el castillo de San Antón y Adormideras. Esta zona sufrirá un cambio notable cuando se lleven a cabo las obras con un resultado marcado por un mayor espacio para los peatones, la creación de zonas para la práctica de deporte y la desaparición de los raíles del tranvía, además de la reducción de la calzada. 

Otra licitación que también está previsto poner en marcha en los próximos meses es la del acondicionamiento de la catarata que hay junto al Palacio de la Ópera. 

Estos son algunos proyectos concretos, pero también hay otros importantes con carácter más general pero que repercutirán en mejoras para los ciudadanos. El alumbrado y el saneamiento son algunos de ellos. Por ejemplo, del primero se licitarán actuaciones en dos distritos y en la ronda de Outeiro. Mientras, en el ámbito de la mejora de la red de saneamiento hay dos contratos con presupuestos importantes ya listos para salir.

Otra de las líneas de actuación dentro de esta planificación será la de poner al día asuntos pendientes, que durante los primeros meses de mandato ha sido una de las prioridades del actual grupo de gobierno.

Así, en estos primeros meses también se licitarán el medio centenar de obras de la edición de 2018 de los presupuestos participativos, que suponen un conjunto de actuaciones con un presupuesto total de 3 millones de euros. 

El año pasado, al no aprobarse unas nuevas cuentas para la ciudad, no se pudieron acometer. También siguen pendientes otras de años anteriores.

Comentarios