La contratación en municipios crece un 138% con el Plan de Emprego Local

La contratación en municipios crece un 138% con el Plan de Emprego Local
González Formoso se mostró satisfecho por los primeros resultados del PEL pedro puig

El Plan de Emprego Local (PEL) 2016-2019 de la Diputación ha supuesto un incremento de un 138% en las contrataciones de los municipios, con respecto a las cifras del Gobierno anterior a Valentín González Formoso, logrando la inserción laboral de 519 personas en los 82 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.
El presidente de la Diputación, Valentín González, mostró ayer su satisfacción por los primeros resultados de este Plan, “unha iniciativa aplaudida polos concellos, que non poden contratar debido á Lei Montoro e que nos piden que axilicemos a seguinte convocatoria”.
El regidor provincial destacó que el PEL cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros durante todo su mandato y que busca estimular la creación de nuevos puestos de trabajo en los sectores público y privado.
González Formoso apuntó que el Plan prima la inserción de personas con más de 45 años, mujeres y discapacitados, colectivos con dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Por ahora esto solo se ha cumplido en parte: un 91% de los contratados son mayores de 45 años pero solo el 16% del total son mujeres, frente al 84% de hombres.

un asunto “vital”
Para la Diputación, explicó su presidente, el empleo es un asunto “vital”. “A creación de emprego é o obxectivo principal e o eixe transversal de todas as políticas que desenvolve a Diputación”, apuntó Formoso, quien espera que se creen un total de 13.000 puestos de trabajo durante el presente mandato a través de planes de inversión provincial como el Plan de Acción Social (PAS), el Plan de Obras y Servicios (POS) y el Plan de Ahorro e Inversión (PAI), entre otros.
Valentín González Formoso avanzó que ya empiezan a tomar forma “outras liñas do PEL, como a destinada a apoiar o emprendemento sostible e innovador, cun orzamento de 1.270.000 euros” y que ya tiene avances como el compromiso de colaboración del Ayuntamiento de A Coruña para el impulso del centro de empresas del Papagayo.
“Non se trata de regar de cartos o mercado de emprendedores, senón de facelo con cabeza”, dijo el presidente de la Diputación, quien señaló que ayer mismo tuvieron lugar en el Pazo de Mariñán unas jornadas formativas que congregaron a medio centenar de emprendedores. En este sentido, indicó, ya se han trazado líneas de colaboración con las universidades y cámaras de comercio de la provincia para dinamizar espacios de coworking y viveros empresariales.
Abegondo, Aranga, Bergondo, Betanzos, Carral, Coirós, Curtis, Irixoa, Miño, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Sobrado, Vilasantar y Vilarmaior han sido los ayuntamientos de la comarca de A Coruña que han sido beneficiados con el Plan de Emprego.
En total, estos municipios lograron la contratación de 81 personas, con una inversión de la Diputación de 464.033,15 euros. El ayuntamiento de la comarca con más empleados nuevos es Oza-Cesuras, con nueve, seguido de Bergondo, con ocho, y de Betanzos, con siete.
Por comarcas, la más beneficiada por esta primera línea de ayudas del Plan de Emprego fue la de Compostela, con 129 personas contratadas.

La contratación en municipios crece un 138% con el Plan de Emprego Local

Te puede interesar