Contrarreloj para levantar la ciudad gastronómica

Contrarreloj para levantar la ciudad gastronómica
El Ideal Gallego-2015-03-14-013-145dd578

En donde ayer solo había polvo, serrín y mucho mobiliario por montar mañana se presentarán al público delicias de todo tipo llegadas, en su mayoría, de distintas zonas de Galicia. Pero también Portugal e Italia –así como expositores de otras zonas del país– han reservado su espacio en el Fórum Gastronómico de la consolidación.
Mientras más de un centenar de operarios se ocupaban de colocar mostradores, crear stands uniendo cajas de vinos y pintar, los codirectores del evento Jaume Von Arend y Pep Palau fueron desgranando las cifras y los secretos de la ciudad gastronómica que se está montando en Expocoruña. Con un pie ya en el 2017 (la cita retomará su carácter bianual, algo que perdió temporalmente en la ciudad), ambos explicaron que en esta edición estarán representadas 600 marcas, “un 40% más que el año anterior”. Los 150 puestos montados para degustar vinos y todo tipo de viandas ocuparán un 20% más de la superficie de Expocoruña, por lo que ya se ha tomado toda la planta baja.
Pese a ello, los responsables del certamen aseguran que no morirán de éxito porque todavía hay espacio para crecer. “Las actividades pueden trasladarse al piso de arriba y ganaríamos más espacio diáfano”, aclararon. Pero de momento tendrán que apañárselas para que entre mañana y el martes no se formen los atascos de 2014.
Una de sus propuestas es la creación de un recorrido alternativo dentro del recinto que hará que los visitantes disfruten de las tendencias de cocina. Con un merendero de por medio y 17 restaurantes habilitados en haimas, furgonetas y roulottes –siete de ellos son los que permanecerán hasta hoy a las 16.00 horas en el Obelisco–, los gourmets y los fans de los chefs más conocidos podrán ir preparando el estómago. La ruta no habrá hecho más que comenzar pues mientras los niños se queden en el Fórum Niños –con uno de los participantes de la última edición de Masterchef como profesor–, los mayores tendrán la oportunidad de ejercer de críticos culinarios.
Este año, por ejemplo, también conocerán de cerca marcas como Granxa o Cancelo o Campo Capela, que estarán presentes en una zona de ultramarinos pensada para dar cabida a los pequeños productores.
Los grandes distribuidores elevarán los fastos a otro nivel. La firma Cash Récord participará por primera vez en el Fórum con un colmado individual de la mano de dos de los cocineros fundadores del Grupo Nove, Pepe Solla (Casa Solla) y Taky (Boketé). Y la bodega Marqués de Vizhoja acercará al ferial el glamour de Paula Vázquez para dar a conocer su nueva línea de licores.

Contrarreloj para levantar la ciudad gastronómica

Te puede interesar