martes 27/10/20

Continúan los atascos a la espera de la reapertura del túnel de O Parrote

El Puerto esperaba que el túnel de O Parrote, que se cortó al tráfico la noche del sábado al domingo, pudiera reabrirse ayer por la tarde, pero no ha sido así. Sin embargo, sí esperan que se permita la circulación desde primera hora de hoy.

La Policía Local controló la circulación durante la hora punta en As Atochas	quintana
La Policía Local controló la circulación durante la hora punta en As Atochas quintana

El Puerto esperaba que el túnel de O Parrote, que se cortó al tráfico la noche del sábado al domingo, pudiera reabrirse ayer por la tarde, pero no ha sido así. Sin embargo, sí esperan que se permita la circulación desde primera hora de hoy. “A nosa intención é que se reabra canto antes e se non, atopar alternativas para o tráfico que eviten os atascos”, señaló el alcalde. Aún así, Xulio Ferreiro matizó que los embotellamientos de ayer por la mañana no fueron tan grandes como los de la jornada anterior.
El vial subterráneo se había cerrado a la circulación después de que se descubriera que la calzada se estaba abombando, produciendo baches que resultaban peligrosos, sobre todo para las motocicletas. El Ayuntamiento ordenó entonces su clausura mientras el Puerto procedía a las reparaciones.
El tráfico de O Parrote se desvío a la izquierda, hacia el túnel de María Pita, que desemboca en As Atochas, donde se formó un embotellamiento en la rotonda donde la Policía Local se encargó de controlar la situación. La cola de vehículos recorrió todo el túnel y salió por la avenida del Puerto, donde la lenta procesión de vehículos se prolongó durante toda la hora punta.
Gran parte del tráfico estaba formado por pacientes y visitantes del hospital Abente y Lago, a lo que hay que añadir el tráfico pesado que discurría por O Parrote, y que no puede tomar el desvío de María Pita (que tiene un gálibo más bajo), y que por tanto debe circular por el Paseo Marítimo.

opciones
La constructora realizó cortes superficiales en los puntos del pavimento afectados por los abombamientos que produjo la presión del agua del mar y se está revisando también todo el trazado del túnel. Según las previsiones de los técnicos, a medianoche la calzada ya debía estar acondicionada, con la reposición del aglomerado en las zonas dañadas, y debería haberse reabierto a primera hora de hoy, una vez que los técnicos de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento comprueben que la solución cumple con todas las garantías de seguridad.
El alcalde recordó ayer los recelos que despertaba en el Gobierno local la obra del túnel, que abrió a la circulación en marzo (cuatro meses después de que el Puerto asegurara que estaba lista) después de exigir a la Autoridad Portuaria que hiciera algunos arreglos. “A verdade, esta é unha desas veces nas que un preferiría non ter razón. hai un ano e medio xa dixemos que as presas neste tipo de obras non son boas conselleiras e que podía darse problemas no futuro, e ahí o temos”, comentó Ferreiro, al tiempo que deseaba que no se produjeran más problemas en el futuro. Ferreiro especuló que si hasta ahora el túnel no ha presentado problemas es porque fueron diligentes.
Por su parte, la Autoridad Portuaria opina que el actual Gobierno municipal creó un “alarmismo innecesario” en torno al túnel, y lo mantuvo cerrado 118 días, ya que la obra se recibió el 4 de diciembre de 2015 y no entró en servicio hasta el 31 de marzo de 2016.
El organismo que dirige Enrique Losada, compara esa demora con la actual, en la que el túnel de O Parrote permanece cerrado por lo que denomina una incidencia de obra.

Comentarios