El consumo excesivo de alcohol provoca uno de cada cinco accidentes de tráfico

El consumo excesivo de alcohol provoca uno de cada cinco accidentes de tráfico
02 enero 2012 / 30 abril 2012 página 2 / 19 agosto 2012 página 3 A Coruña.- Una patrulla de la Policía Local realiza controles de alcoholemia

Uno de cada cinco accidentes de tráfico que tuvieron lugar en la ciudad de A Coruña el pasado año estuvo relacionado con una alcoholemia positiva.
La Policía Local registró en 2013 un total de 678 alcoholemias tras realizar un total de 268 pruebas. El año anterior se llevaron a cabo 353.
El Ayuntamiento de A Coruña indica que se ha adherido a la campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas que desde hoy pone en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta el próximo domingo, día 20.
El objetivo de esta campaña es contribuir a la reducción de accidentes, teniendo en cuenta que en casi un tercio de los siniestros mortales el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante y multiplica entre dos y quince las posibilidades de sufrir un accidente de circulación.
Además, el alcohol no sólo está relacionado con una mayor siniestralidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas, por eso el Gobierno municipal recuerda que la única tasa segura es la de 0,0%.
En España un 17% de los conductores utiliza el vehículo tras el consumo de sustancias psicoadictivas. Además del alcohol, un 11% de los conductores coge el volante tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar a la capacidad de una conducción segura.
A pesar de que entre 2001 y 2013 se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos, que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados haya descendido de forma notable en la última década, pasando del 5% al 1,7%, el propósito de la DGT con el impulso de estas campañas es conseguir un descenso mayor de este.
En este sentido es fundamental la colaboración de los ayuntamientos. n

El consumo excesivo de alcohol provoca uno de cada cinco accidentes de tráfico

Te puede interesar