El consumo de drogas y el uso patológico de internet aumentan el riesgo de suicidio en los jóvenes

El consumo de drogas y el uso patológico de internet aumentan el riesgo de suicidio en los jóvenes
La psiquiatra Pilar Saiz ofreció ayer en A Coruña una charla sobre el suicidio

Cada dos horas se produce en España un suicidio y estos están íntimamente relacionados con el consumo de drogas y el uso patológico de internet. Así lo explicó ayer en A Coruña la catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo Pilar Saiz, en el marco de la Convención Nacional de la Confederación de Alcohólicos, Adcitos en Rehabilitación y Familiares de España (Caarfe) que se celebra en la ciudad.
Según Saiz, gracias a las conocidas como “autopsias psicológicas” –la reconstrucción que se hace con los familiares para saber por qué se llevó a ese acto– se sabe que aproximadamente el 90% de las personas que se suicidan sufren algún tipo de trastorno. Al respecto, la doctora señaló que en Europa los trastornos del humor están presentes en el 48% de los suicidios, aunque la segunda causa más importante es el trastorno por abuso de sustancias, presente en un 19%. “Se incrementa el riesgo de suicidio con la presencia del policonsumo, del uso de drogas, sobretodo a opiáceos y al alcohol”, argumentó Saiz. Además, la catedrática añadió que “este riesgo se dispara con la comorbilidad”, es decir con la presencia de un trastorno psiquiátrico que coexiste con un consumo de sustancias.
Así, Pilar Saiz explicó que el consumo de drogas provoca a medio-largo plazo impulsividad, afectación social, depresión o desesperanza, lo cual termina por incrementar el riesgo de suicidio, por lo que los expertos concluyen que hay una relación directa entre el consumo y el suicidio.

evaluación
Además, la catedrática en Psiquiatría aseguró que los jóvenes presentan un mayor riesgo de suicidio si consumen sustancias o realizan un uso patológico de internet, según muestran diversos estudios. “En los jóvenes hay riesgos invisibles de suicidio como puede ser el consumo de alcohol, el consumo sustancias ilegales, el uso patológico de internet, las pocas horas de sueño, el sobrepeso o el peso por debajo de lo normal, etc”, señaló.
Por ello, Saiz abogó por reconocer la necesidad de una adecuada evaluación del riesgo suicida porque “sin evaluación no puede haber detección”.

El consumo de drogas y el uso patológico de internet aumentan el riesgo de suicidio en los jóvenes

Te puede interesar