Los consumidores moderados de cerveza tienen mejores hábitos alimentarios y menos barriga

Los consumidores moderados de cerveza tienen mejores hábitos alimentarios y menos barriga
Un momento de la presentación del estudio de los profesores Serra y Ortega javier alborés

El consumo moderado de cerveza podría influir de forma positiva en los hábitos alimentarios, la composición corporal y la protección cardiovascular de los consumidores, según concluye el estudio “Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios”, elaborado por la profesora Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y el profesor Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación. 
La investigación, que se presentó ayer en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, analizó los hábitos alimentarios de un grupo de adultos sanos de entre 18 y 50 años, prestando especial atención a la incidencia de la ingesta moderada de cerveza en la calidad nutricional de su dieta. 
Cabe destacar cómo influye dicha ingesta, ya que la alimentación de los consumidores habituales de cerveza se acerca en mayor medida a las recomendaciones nutricionales de los expertos. 
De esta forma, Serra afirmó que “a la luz de los resultados del estudio, las bebidas como la cerveza y otras fermentadas pueden estar incluidas dentro de una dieta equilibrada como la Mediterránea, siempre y cuando su consumo sea moderado”, es decir, entre dos y tres cañas al día para los hombres y entre una y dos para las mujeres”.
En lo que respecta a la masa corporal, los consumidores moderados y habituales de cerveza presentaron una composición corporal más adecuada que los no consumidores, especialmente los varones, que presentaron una menor circunferencia de cintura y menor porcentaje de masa corporal. Ortega explicó que la cerveza es una bebida que puede estar incluida dentro de una dieta saludable ya que, al estar elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cereal malteado y lúpulo) posee una serie de nutrientes derivados de los mismos, como las vitaminas del grupo B, los minerales, la fibra y los polifenoles o antioxidantes naturales, que le confieren su especial interés nutritivo. 
Además, recordó que “el aporte calórico de la cerveza es muy inferior al de otras bebidas alcohólicas, ya que una caña de 200 mililitros aporta solo 84 kilocalorías”, un porcentaje muy pequeño de la ingesta calórica diaria recomendada. n

Los consumidores moderados de cerveza tienen mejores hábitos alimentarios y menos barriga

Te puede interesar