Los constructores lamentan que la inversión municipal en obras se redujera a la mitad el año pasado

Los constructores lamentan que la inversión municipal en obras se redujera a la mitad el año pasado
05 junio 2018 A Coruña.- Los vecinos de la calle de la Torre protestan por la eliminación de los aparcamientos por las obras

La inversión del Gobierno local de la Marea en obra pública el año pasado se redujo al 51% con respecto al gasto contabilizado en 2017, cuando se realizaron las adjudicaciones de los contratos de reforma de la cubierta del estadio de Riazor y la urbanización urgente de varias zonas en el polígono del Parque Ofimático. Así lo reveló ayer la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de La Coruña (Apecco), que organizó unas jornadas con las instituciones para tratar de incentivar que se destine mayor presupuesto a estos trabajos, de manera que también se blinden los empleos en el sector.

El presidente de Apecco, Diego Vázquez Reino, explicó que durante el pasado ejercicio económico el Ayuntamiento firmó tan solo 35 contratos para obras de mayor o menor envergadura. Estas actuaciones se licitaron por algo más de diez millones y medio de euros, pero finalmente se adjudicaron por 7,4 millones. Se realizó, así, una bajada de costes del 30% y esto supuso, entre otras cosas, que el Consistorio gastase poco más de la mitad que en 2017 en mejorar la ciudad. 

Fue en total el 51%, ya que un año antes se firmaron acuerdos con empresas constructoras por valor de 14,45 millones de euros, después de que se produjese una reducción del 26% con respecto a los presupuestos iniciales de licitación. Vázquez Reino –que contó con la compañía del propio alcalde, Xulio Ferreiro, y del concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, que pudieron dar su visión del contexto– reconoció que parte de la justificación del enorme cambio económico en el período interanual fue que en 2017 se adjudicaron grandes proyectos. 

Evolución negativa
En concreto, se eligieron a las empresas encargadas de las tareas de recuperación de las cubiertas de Riazor por 7,2 millones de euros y la urbanización parcial (falta la mayor parte del ámbito, como así han denunciado en numerosas ocasiones desde la Asociación Parque Ofimático 2010, que agrupa a la mayoría de los propietarios del suelo) del Ofimático por 2,5 millones de euros, para acelerar el proceso de mudanza de los cooperativistas. 

Aunque Ferreiro repasó algunos de los principales logros de 2018, cuando se acometieron trabajos como la reforma del tramo de la calle de la Torre más próximo a la plaza de España, y comentó proyectos para este ejercicio económico, los datos hechos públicos por la patronal no dejan en un buen lugar al actual Ejecutivo municipal. Si bien es cierto que en los últimos meses han proliferado pequeñas actuaciones de mantenimiento y mejora por toda la ciudad, las adjudicaciones de la Marea distan mucho de las últimas que realizó el anterior Gobierno local. 

Aunque en los dos casos se apostó por ofertas a la baja y el número total de contrataciones no varió demasiado –salvo en 2015, en parte afectado por la transición que supuso el cambio de color en María Pita tras las elecciones municipales–, en 2013 se invirtieron casi 19,5 millones y en 2014 16,34 millones de euros.

En comparación, el mejor año de Marea Atlántica fue 2017 con los casi 14,5 millones, de los que casi 10 millones dependieron únicamente de dos iniciativas. En 2015 el total bajó a los 9 millones de euros y en 2016 se llegó a los 4,36. Actualmente hay tareas en marcha con los presupuestos prorrogados, dado que no se llegó a aprobar el nuevo presupuesto planteado a la oposición. 

Desde Apecco incidieron en que la obra contratada en 2018 representa, en términos económicos, “casi a terceira parte de 2013 e menos da metade de 2014”, siendo la segunda peor marca.

Los constructores lamentan que la inversión municipal en obras se redujera a la mitad el año pasado

Te puede interesar