Los constructores advierten de que no existe suelo urbanizado para edificar

Los constructores advierten de que no existe suelo urbanizado para edificar
El Ideal Gallego-2014-06-25-009-ce52cd3c

El parque de viviendas de A Coruña y su área metropolitana vuelve a moverse por el fluir, lento, del crédito de las entidades financieras. Para la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) es una noticia con una lectura muy positiva si bien se temen lo peor para dentro de poco. Su secretario general, Juan José Yáñez, asegura que el stock de pisos y casas en la ciudad es muy reducido y advierte de que no hay suelo para empezar a edificar. Para levantar un edificio en los solares de la ciudad habría que afrontar una larga relación con la burocracia.
“Llevamos ocho años sin construir vivienda nueva y la oferta es más escasa de lo que se cree”, explica Juan José Yáñez. Si bien es cierto que en A Coruña quedan pisos y casas libres, el mercado local solo tiene disponible oferta para un determinado tipo de demanda.
“En un año se acabará todo” y, por ello, desde Aproinco opinan que ahora que los bancos trabajan con un poco más de manga ancha a la hora de ofrecer financiación habría promotores interesados en volver a edificar en la ciudad. Pero, ante la pregunta de si existe suelo disponible para hacerlo, Yáñez es muy claro: “El problema no es el suelo urbanizable sino el ya urbanizado”.

Transformaciones
Según el representante del sector de poco sirve que haya terrenos en “Penamoa o San Pedro de Visma”, por ejemplo, “si no se pueden hacer viviendas mañana”. “Urbanizar ese suelo llevaría muchos años: habría que preparar un proyecto, compensar a los dueños de la tierra, afrontar una transformación jurídica, económica y de urbanización…”, subraya. Incluso contempla la necesidad de modificar el Plan General de Ordenación Municipal.
Para que los constructores volviesen a crear empleo por la vía del ladrillo –eso sí, de forma más controlada respecto a los años previos a la crisis– necesitarían “mucho suelo urbanizado con los servicios necesarios y con la licencia para mañana mismo”. Más allá del aviso, que se puede entender como un mensaje indirecto hacia el Ayuntamiento, Yáñez cree que otra salida a la falta de terrenos adecuados puede pasar por la rehabilitación.
“Le vemos muchas posibilidades porque vamos a vivir unos años de transformación”, dice. De momento el sector se conforma con que tanto en la ciudad como en su comarca se empiece a descubrir movimiento en inmuebles que se habían quedado en un esqueleto de hierro y cemento. “Es que en el entorno metropolitano hay mucho menos stock de vivienda, nos hemos quedado en un 7%, y en A Coruña hay seis hogares por cada mil personas”, remarca.

préstamos con rigor
El secretario general resume la situación actual asegurando que “se empieza a notar cierta reactivación, hasta en los datos del Consejo General del Notariado, porque han empezado a subir el número de ventas y el de hipotecas firmadas”.
Al margen de los problemas de urbanización que haya que solucionar en la ciudad, el sector está de enhorabuena “porque se puede hablar de un cambio de tendencia”.
Incluso la afiliación de personas al régimen de la construcción lo demuestra. “Con rigor y análisis las entidades financieras conceden más préstamos tanto a empresas como a los compradores”, justifica el representante de Aproinco.
Gracias a este giro de los acontecimientos incluso los precios empiezan a ser los que eran como demuestran unas sencillas visitas a obras retomadas en edificios  del área metropolitana. n

Los constructores advierten de que no existe suelo urbanizado para edificar

Te puede interesar