domingo 24/1/21

La construcción de vivienda se fuga a los municipios del área por falta de licencias

El pasado mes de septiembre se había fijado como una frontera clave para descubrir si el Ayuntamiento aceleraba la concesión de licencias de obra pero la falta de gestión en este capítulo de la política municipal ha provocado que los promotores inmobiliarios comiencen a fugarse a ayuntamientos limítrofes con sus proyectos para construir nuevas viviendas.

El sector de la construcción está interesado en seguir adelante con algunas promociones abandonadas en la ciudad y la comarca	patricia g. fraga
El sector de la construcción está interesado en seguir adelante con algunas promociones abandonadas en la ciudad y la comarca patricia g. fraga

El pasado mes de septiembre se había fijado como una frontera clave para descubrir si el Ayuntamiento aceleraba la concesión de licencias de obra pero la falta de gestión en este capítulo de la política municipal ha provocado que los promotores inmobiliarios comiencen a fugarse a ayuntamientos limítrofes con sus proyectos para construir nuevas viviendas.  Aunque los constructores reconocen que “hay buena voluntad” por parte del Gobierno local, los atrasos cuestan dinero y han decidido empezar a colaborar en la recuperación del sector en aquellas localidades en las que se les facilitan los pasos burocráticos.
El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, lo había advertido hace meses en este diario y la realidad no ha tardado en darle la razón. La parálisis en la concesión de licencias para nuevas edificaciones en A Coruña ha acabado por animar al colectivo a labrarse el futuro en los terrenos disponibles en la comarca. “Sabemos que se ha nombrado un nuevo director del área de Urbanismo y estamos expectantes a ver si se pone en marcha el proceso pero, de momento, nos estamos yendo a municipios vecinos”, destaca Yáñez. 
Según el representante de Aproinco mientras no hay avances ni nuevos criterios aprovechan facilidades como las que les ha dado el municipio de Oleiros. “Ha hecho un despliegue de la tramitación urbanística importante y ojalá se hiciera el mismo en el Ayuntamiento de A Coruña para comenzar las obras”, resalta el secretario general, que reconoce que también se están gestionando nuevas promociones en otras zonas limítrofes a la ciudad. 

esqueletos por rematar
“Me consta que incluso hay interés por edificios a medio construir”, añade, pues al igual que los hay en el centro de la urbe también se pueden encontrar en puntos del área metropolitana.
De cara al futuro este tipo de inmueble a medio levantar sería interesante para emprender nuevos proyectos. Lo mismo ocurre con los terrenos de los que dispone la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para los que lanzará una intensa campaña de comercialización antes de fin de año. No obstante, sobre todo en relación a las viviendas iniciadas, Yáñez avisa de la necesidad de que se respeten las normas bajo las que se obtuvieron los permisos antes de la crisis.    
“Posiblemente con las nuevas no se puedan continuar y quedarán así por los siglos de los siglos, algo que no es bueno para nadie”, zanja. n

Comentarios