El Consorcio de Turismo destaca la presencia internacional de la ciudad como uno de sus logros

El Consorcio de Turismo destaca la presencia internacional de la ciudad como uno de sus logros
30 junio 2019 A Coruña.- La música, la luz y el color pusieron el punto y final a las diferentes actividades organizadas para celebrar el décimo anviersario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad

La gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, cumple tres años al frente del organismo en los que destaca la creación de una marca de ciudad, la proyección a nivel internacional y la presencia en el Camino Inglés.

Estos objetivos se lograron en buena parte gracias a la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020, un “esfuerzo colectivo” consensuado con el sector turístico y las administraciones implicadas.

Dentro de este plan resalta los logros obtenidos en competitividad y marketing, mientras que cree que se están poniendo las bases para contar con un “producto turístico” y define a la “gobernanza” como la “gran asignatura pendiente” de este proyecto.

Calatayud pone de relieve la nueva marca de la ciudad “A Coruña sempre aberta” y los esfuerzos por internacionalizar la ciudad con la entrada en redes turísticas internacionales, presentaciones fuera del circuito nacional y una “eficaz prestación de servicios relativos a la comercialización del destino en los mercados inglés e irlandés”.

Entre otros avances significativos están la captación de eventos deportivos o la obtención de la compostela, que sirvió para situar a la urbe en el mapa del Camino Inglés. Otro de los puntos clave de sus tres años fue posicionar a la ciudad como un “referente de la gastronomía atlántica”. En todas estas cuestiones, señala como clave “la profesionalidad e implicación del personal”.

Con el inicio del nuevo mandato, Lanzada Calatayud se marca tres objetivos para continuar mejoran la calidad y la repercusión del turismo en la ciudad. Por una parte los congresos y reuniones, un turismo “que deja seis veces más ganancias que el resto de los segmentos” por su carácter transversal que llega a varios sectores.

La Torre de Hércules, principal icono de la ciudad, necesita una mayor atención con la creación de un centro de interpretación del faro y de acogida de visitantes como principal necesidad. Además, destaca el resultado técnico y “emocional” que tuvo el videomapping proyectado durante los actos por el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El tercer punto sobre el que desea trabajar Calatayud es la “modernización” del Consorcio de Turismo en varios aspectos. “Se necesita un ente ágil que pueda asumir los nuevos retos del turismo, como la flexibilización de los plazos y procedimientos administrativos, la dotación de personal o la generación de ingresos propios. No es normal que no exista una tienda oficial con merchandising de la ciudad”, reflexiona. En resumen, espera poder desarrollar “un modelo de gestión más participativo y de mayor corresponsabilidad con el sector turístico” y en los que la importancia de la mujer sea mucho más destacada.

Lanzada Calatayud asumió la gerencia del consorcio en 2016, de la mano del anterior equipo de gobierno, y destaca el apoyo recibido por parte del exalcalde, Xulio Ferreiro, para el impulso del turismo. En esta nueva etapa trabaja junto a la regidora, Inés Rey, y la edil de Turismo, Diana Cabanas, de quienes destaca su receptividad con las “propuestas pendientes” y ve con voluntad de hacer una política turística responsable, sostenible y transversal.

El Consorcio de Turismo destaca la presencia internacional de la ciudad como uno de sus logros

Te puede interesar