jueves 3/12/20

El Consorcio presenta el Festival SAL como un “escaparate” al exterior para la gastronomía coruñesa

Ajeno a la polémica y con los contratos de montaje, desmontaje y decoración de las infraestructuras y del servicio de bar aún por cerrar en estos días

Representantes municipales y de las entidades colaboradoras presentaron el evento en el Aquarium | alejandro ennes
Representantes municipales y de las entidades colaboradoras presentaron el evento en el Aquarium | alejandro ennes

Ajeno a la polémica y con los contratos de montaje, desmontaje y decoración de las infraestructuras y del servicio de bar aún por cerrar en estos días, el Consorcio de Turismo presentó ayer en la Casa de los Peces la primera edición del Festival de Sabores Atlánticos (SAL) como un certamen con vocación de continuidad que servirá de “escaparate” para la gastronomía coruñesa. El evento previsto para los días 15, 16 y 17 de junio contará con la visita de reconocidos chefs gallegos, del resto de España e, incluso, de Portugal y casi una veintena de
foodtrucks para que los visitantes degusten algunas creaciones.
La gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, abrió la presentación destacando que en la actualidad la “gastronomía é un dos principais motivos polos que a xente elixe un destino para viaxar”. Con esa premisa, y sabiendo que la ciudad es “un referente a nivel gastronómico”, nació el evento SAL que se ha organizado “con moito esforzo pero con moita ilusión e agardando que saia ben e poder repetilo”.
El presidente del Consorcio y concejal Alberto Lema concretó que esta cita va a servir como un nuevo “escaparate da cociña coruñesa e galega” y resaltó el adjetivo atlántico, que se ha adoptado como “apelido” por recomendación del Plan Estratégico de Turismo (PET).

Foodtrucks y espectáculos
Después de dar las gracias a instituciones como la Diputación o la Autoridad Portuaria y a empresas como Hijos de Rivera por su colaboración y a la asociación de chefs Coruña Cociña, que se ha implicado en la organización, el representante explicó algunas de las claves como la participación de casi una veintena de foodtrucks, la mayoría ligados a de los restaurantes de los miembros de Coruña Cociña.
A lo largo de los tres días se celebrarán “20 showcooking e jam sesions de cociña” y se recibirá la visita de numerosos chefs, entre ellos algunos con Estrella Michelín. También habrá actividades destinadas a los niños.
Hijos de Rivera aportará tanto la música como una nueva edición del reconocido Mercado de la Cosecha y Coruña Cociña pondrá las manos en los fogones aunque su presidente, Luis Veira, tuviese dudas en un primero momento sobre una apuesta tan “arriesgada” en la localidad. También aludió al poco tiempo que hubo para organizarla, pero se mostró satisfecho con el resultado, a pesar de que a 15 días del certamen aún se estén cerrando acuerdos fundamentales para el desarrollo de la iniciativa.
Desde el punto de vista del alcalde, Xulio Ferreiro, en esa fiesta va a tener cabida la fusión entre la innovación y la tradición y será una “oportunidade de cara ao exterior” para dar a conocer A Coruña como “a capital gastronómica de Galicia”.

Comentarios