viernes 23/10/20

El Consistorio reduce fondos de la renta social y del Ofimático para el modificado

La junta de gobierno local dará el visto bueno a dos modificativos por valor de unos dos millones y medio de euros tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local y el PSOE. La renta social o el Parque Ofimático

José Manuel García lideró las negociaciones por parte del Partido Socialista | patricia g. fraga
José Manuel García lideró las negociaciones por parte del Partido Socialista | patricia g. fraga

La junta de gobierno local dará el visto bueno a dos modificativos por valor de unos dos millones y medio de euros tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local y el PSOE. La renta social o el Parque Ofimático serán algunos de los puntos de los que se extraigan fondos que irán a parar a entidades de diversos ámbitos gracias a los socialistas y a asuntos de rehabilitación de vivienda y mejoras en instalaciones deportivas y Museos Científicos por parte de la Marea.
Los motivos explicados en la documentación para retirar fondos de estas partidas son diversos. Por una parte, se eliminan 348.606 euros de la renta social municipal debido a la imposibilidad de ejecutar todos los créditos que se habían previsto para ello.
Esta no es la primera ocasión que el Gobierno municipal lleva a cabo esta maniobra. El año pasado, ante la previsión de que tampoco podrían ejecutar todos los fondos destinados a esta prestación, también fueron redirigidos a otros asuntos.
Mientras, de la partida reservada para trabajos en el Parque Ofimático se retiran 777.589 euros. En este caso, la explicación que se aporta es que se produce una baja en la obra adjudicada este ejercicio, por lo que la parte de esta reducción correspondiente a la aportación municipal se puede minorar.

Otras minoraciones
Estos dos son los aspectos más destacados de los que se retiran fondos, aunque no los únicos. También se produce una minoración de 438.324 euros en el acuerdo de mantenimiento de zonas verdes, del área de Medio Ambiente, por haber entrado en vigor el nuevo contrato; otra de cerca de más de 370.000 euros reservados para inversión en obras de nueva urbanización y reparación y conservación de infraestructuras y bienes; y finalmente más de medio millón de la amortización anticipada de un préstamo de refinanciación.
El acuerdo entre el Gobierno local y el PSOE permitirá que los socialistas mejoren los convenios con diversas entidades con 520.00 euros repartidos entre distintas agrupaciones del deporte, sociales, del comercio y culturales. Por ejemplo, se dotará a la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) con 125.000 euros para diversos proyectos después de eliminarse esta partida en ejercicios anteriores.
Por otra parte, la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC) percibirá 45.000 euros; Amigos de la Ópera contará con 80.000 euros para la financiación de la temporada lírica de este año; y la Federación Provincial de asociaciones de padres de alumnos de centros públicos recibirá 40.000 euros para desarrollar programas de diversa índole.
Estas partidas son las que representan las cuantías más importantes, aunque no las únicas. La Coral Polifónica El Eco, el Básquet Coruña, el Hockey Club Liceo, el OAR, el Sporting Ciudad, Cruz Roja y Sos Racismo son otras de las entidades que se verán beneficiadas con este modificado, el segundo que emplea el PSOE para estos fines.

Rehabilitación y vivienda
Mientras tanto, el Gobierno municipal eligió otra clase de iniciativas para destinar su parte correspondiente de los fondos que se transfieren a través de este modificado.
La cuantía más importante se destinará al departamento de Rehabilitación y vivienda, que se llevará algo más de un millón de euros. Según se explica en la documentación que irá hoy a junta de gobierno, 672.713 euros tendrán como finalidad subvenciones para accesibilidad, mientras que el resto será para rehabilitar.
Por otra parte, los Museos Científicos Coruñeses contarán con un suplemento que supera los 176.000 euros destinados a la inversión en nuevo mobiliario y material.
Finalmente, más de cien mil euros tendrán como finalidad la rehabilitación de instalaciones deportivas y otro tanto irá a parar al área de Justicia Social. Finalmente, habrá cerca de noventa mil euros para entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el deporte para dotar de crédito a las subvenciones concedidas el año pasado.

Comentarios