domingo 29/11/20

El Consistorio pide que la Xunta habilite un parking en un solar junto al Materno

Desde María Pita reclaman apoyo a Sanidade para solucionar el problema de falta de aparcamiento
Algunos puntos de la parcela se utilizan actualmente como aparcamiento pero la zona no está adecuada para ello | quintana
Algunos puntos de la parcela se utilizan actualmente como aparcamiento pero la zona no está adecuada para ello | quintana

El Gobierno municipal solicitará a la Consellería de Sanidade que habilite un aparcamiento en una parcela contigua al hospital Materno y que es de titularidad autonómica.

Esta solicitud todavía no fue trasladada a la Xunta pero se prevé que se haga próximamente para intentar avanzar en una solución para un problema que afecta tanto a los trabajadores del centro hospitalario como a los usuarios del mismo.

El Ayuntamiento avanzó antes de ayer que está estudiando la conversión de una parcela entre el hospital Materno y el colegio Santa María del Mar en aparcamiento. Además de esto, los responsables municipales entienden que Sanidade también debería colaborar a la hora de aportar soluciones ya que entre los principales afectados se encuentran los trabajadores del centro sanitario, que son los que más horas permanecen en las instalaciones.

Así, Inés Rey, instó a la Xunta a que habilite un terreno que tiene la Consellería de Sanidade contigua al Materno pero por el otro lateral de las instalaciones. Se trata de una parcela con uso dotacional sanitario, por lo que no sería necesario llevar a cabo modificaciones de tipo urbanístico para que se pueda utilizar como aparcamiento.

“Que la Xunta se posicione y diga si va a facilitar esa parcela para que sus trabajadores aparquen en ella”, declaró la alcaldesa en Voces de A Coruña. Mientras, desde la Consellería de Sanidade, aseguran que no tienen “ningunha información ao respecto” de la petición que harán desde el Gobierno local.

Los trabajadores del hospital Materno llevan meses reclamando una solución para un problema que se agravó cuando se construyó el carril bici, lo que supuso la eliminación de espacios en la avenida de As Xubias que se utilizaban como aparcamiento aunque no estaban oficialmente destinados a ello.

Desde entonces, los puestos para estacionar se redujeron a una cantidad insuficiente de manera gratuita, por lo que muchos trabajadores del Materno y usuarios del hospital tienen que recurrir a un aparcamiento gestionado por una empresa privada, cuyas tasas consideran que son demasiado elevadas.

Negociación

Además de buscar nuevos espacios, el Gobierno local también está en conversaciones con los gestores de este aparcamiento para intentar que haya una reducción de las tarifas u otras fórmulas, entre las que podría estar la opción de que el Ayuntamiento se haga cargo de una parte de los precios que se abonen.

Este frente se mantiene abierto mientras desde el Gobierno local se estudia la conversión de la parcela entre el Materno y el colegio en un aparcamiento que dispondría de 215 plazas.

Esta parcela funciona como una granja de animales y el método por el que el Ayuntamiento podría hacerse con el terreno es el de la adquisición por medio de una expropiación, por lo que es un proceso que no se resolvería a corto plazo. Por ahora no trascendió el coste que podría tener para las arcas municipales la expropiación y la adecuación del terreno para ser utilizado como aparcamiento, pero la intención del Ayuntamiento es profundizar en esta vía para resolver esta reclamación ciudadana. l

Comentarios