El Consistorio mediará con el Gobierno para que la planta de Alcoa tenga futuro más allá de agosto de 2021

El Consistorio mediará con el Gobierno para que la planta de Alcoa tenga futuro más allá de agosto de 2021
El Ideal Gallego-2019-07-25-006-254b0759

Casi 20 días después del cierre de la venta de Alcoa al fondo suizo Parter Capital, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, trasladó ayer al comité de empresa su intención de seguir luchando por el futuro de la planta más allá de dos años que garantiza el comprador.

La regidora local se reunió ayer en María Pita, junto con la edil de Empleo, Eva Martínez, con representantes del comité y su presidente, Juan Carlos López Corbacho, quien les anunció que el próximo 31 de agosto viajarán a Madrid para constatar la compra de la compañía, después de nueve meses de trabajo y negociaciones desde que se anunciase el cierre de la empresa.

En su afán por asegurar la defensa de la viabilidad de la fábrica y los puestos de trabajo, Rey manifestó que tanto ella como la corporación seguirán luchando para la continuidad de la empresa porque “queremos un proxecto de futuro para a fábrica que asegure os postos de traballo e o sector industrial da Coruña e a súa comarca, un proxecto a longo prazo por parte de Parter, porque a planta da Coruña é rendible”, indicó Inés Rey tras el encuentro.

Con esta intención, la alcaldesa aseguró que negociará con el Gobierno de España para garantizar la viabilidad de Alcoa y explicó que Pedro Sánchez ya manifestó su compromiso con la compañía, algo que “se verá reflectido na aprobación do estatuto electrointensivo que fixará un prezo alcanzable e estable da enerxía eléctrica para que os custos non sexan tan elevados e que dará seguridade ao sector”, indicó.

Precisamente, la creación de este estatuto constituye la principal demanda de empresas como Alcoa o Ferroatlántica, ya que, además de ser más atractivo para los compradores, también garantizaría la competitividad con el extranjero. Según la multinacional productora de aluminio, los costes de la energía suponen en torno a un 40% del total de la producción de aluminio primario y, además, supera en más de un 50% al de los competidores en otros países del entorno. “Son datos bastante elocuentes sobre la necesidad de ese marco energético competitivo”, justifican.

Implicación múltiple 
Inés Rey aprovechó la reunión para solicitar a todas las fuerzas, el Estado y la Xunta que se impliquen para conseguir un proyecto de futuro para la planta, asegurando que “neste tema non hai cores políticas, non hai lugar para as discrepancias e temos que ter todos unha posición clara sobre o futuro da nosa insdustria”.

Asimismo, la alcaldesa aseguró que el Gobierno central aportará una solución definitiva para Alcoa “unha vez que Pedro Sánchez sexa nomeado presidente e se retome o estudo do canon que recollía xa as alegacións presentadas polos traballadores e que está a ser estudado pola asesoría xurídica”, destacó.

Tal y como señaló la compañía a principios de mes cuando se anunció la compra por parte del fondo suizo Parter Capital, se esperan registrar cargos relacionados con esta reestructuración en el tercer trimestre de 2019, en lugar de en el segundo trimestre de 2019, que se estima serán de entre 100 y 140 millones de dólares (antes y después de impuestos), o de 0,54 a 0,75 dólares por acción, dependiendo de si se produce una adquisición o el despido colectivo. 

Se espera que el desembolso de efectivo correspondiente sea de entre 100 y 130 millones de dólares aproximadamente, de los que, en torno a la mitad, se pagará este año.

El Consistorio mediará con el Gobierno para que la planta de Alcoa tenga futuro más allá de agosto de 2021

Te puede interesar