miércoles 2/12/20

El Consistorio hará recortes en todas las áreas para ajustar el presupuesto

El Gobierno municipal se encuentra trabajando en ajustar el presupuesto a los cambios que el documento sufrió después de la votación en la Comisión de Hacienda de las alegaciones presentadas a las cuentas.

El próximo pleno ordinario se celebrará en el palacio de María Pita el próximo lunes | aec
El próximo pleno ordinario se celebrará en el palacio de María Pita el próximo lunes | aec

El Gobierno municipal se encuentra trabajando en ajustar el presupuesto a los cambios que el documento sufrió después de la votación en la Comisión de Hacienda de las alegaciones presentadas a las cuentas. El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que se producirá un recorte en todas las concejalías para cuadrar los 5,6 millones que se verán afectados por la estimación de las reclamaciones y avanzó que la intención del Ayuntamiento es la de llevar el asunto al pleno ordinario del lunes para su aprobación definitiva.

“Un pouco en todo, hai que tocar un pouco de todo, tamén de investimentos haberá que tocar e no gasto corrente intentar axustar, pero todas as concellerías teñen que poñer”, explicó ayer el regidor, quien analizó que desde el Gobierno local intentarán reducir las partidas “naqueles sitios con menos repercusión para a cidadanía”, aunque detalló que todas las áreas de gobierno van a ver reducidas sus cuantías “un pouquiño”.

Los técnicos municipales se encuentran trabajando estos días en realizar el ajuste provocado por la estimación de dos alegaciones, una de ellas presentada por el Partido Popular por valor de 4 millones de euros y relacionada con los beneficios de Emalcsa, y la otra de 1,65 millones, propuesta por el Partido Socialista, y que hace referencia a las excesivas estimaciones realizadas por el Ayuntamiento en torno a los ingresos procedentes de diversos impuestos como el IBI, el ICIO, el de traslado por grúa y depósito de vehículos, la tasa de mercados, las licencias de primera ocupación y los permisos de construcción, sobre los que la formación solicitaba una reducción de más de cuatro millones de euros.

Vía libre
Estos cambios en el proyecto de presupuesto no deberán superar más trámites que su visita al salón de plenos, ya que los grupos de la oposición otorgaron vía libre al Gobierno local para realizar los ajustes en las partidas en las que lo considere más adecuado.

De esta manera, Xulio Ferreiro explicó ayer que la intención del Gobierno municipal es la de tener preparado el documento a lo largo de esta semana para poder llevarlo al pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes por la tarde y así poder comenzar a ejecutarlo lo antes posible después de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Sin embargo, el poco margen con el que cuenta el Ayuntamiento para ello juega en su contra y podría tener que posponer sus planes. En este caso, tendría que convocar una sesión extraordinaria del pleno para ello, en el que las cuentas serían el único punto en el orden del día.

Comentarios