miércoles 21/10/20

El Consistorio exige la máxima operatividad para el aeropuerto en sus puntualizaciones al plan director

El aumento de la operatividad del aeropuerto de Alvedro es la mayor preocupación del Ayuntamiento y, por ello, el alcalde, Xulio Ferreiro, confesó ayer en una visita a Culleredo que la mayoría de las aportaciones hechas al plan

La presentación de la carrera tuvo lugar ayer en la sede del patrocinador | javier alborés
La presentación de la carrera tuvo lugar ayer en la sede del patrocinador | javier alborés

El aumento de la operatividad del aeropuerto de Alvedro es la mayor preocupación del Ayuntamiento y, por ello, el alcalde, Xulio Ferreiro, confesó ayer en una visita a Culleredo que la mayoría de las aportaciones hechas al plan director que presentó hace unos meses AENA van en esa línea. Ante su homólogo en la localidad que alberga la infraestructura, Ferreiro defendió que la ampliación de la terminal es perfectamente compatible con los derechos de los cullerdenses que viven en las inmediaciones del aeródromo.
El Gobierno local de la Marea comentó ayer públicamente el sentido de algunas de las puntualizaciones presentadas al nuevo plan director de Alvedro que está en pleno desarrollo por parte de AENA. Aunque se desconoce si las peticiones del Ayuntamiento serán tenidas en cuenta, lo cierto es que al alcalde lo que más le preocupa es asegurar la operatividad de la instalación, tanto frente a problemas meteorológicos como a la mejora de las infraestructuras y el servicio de autobús.
“As propostas foron no sentido básicamente de aumentar a operatividade”, explicó Xulio Ferreiro, a preguntas de los periodistas. Consciente de que en Culleredo tienen la mente puesta en los intereses de los vecinos, el regidor dijo que hay que “coordinarlos” con una ampliación que no bloqueará “nunca”.
“Precisamos un aumento na operatividade que nos permita que Alvedro sexa un dos motores económicos da área metropolitana”, incidió el representante del Gobierno local en una visita de trabajo a Culleredo. Allí destacó que en el fondo la terminal es “un instrumento que nos permite xerar emprego, xerar riqueza, e que tamén chega aos concellos limítrofes” a A Coruña.
Reducción de los desvíos
Al hilo de esta afirmación, su homólogo en Culleredo, José Ramón Riobóo, recalcó que la intención de su equipo no es bloquear la ampliación sino deffender los intereses vecinales porque las obras previstas por AENA en el mejor de los escenarios afectarían al menos a 80 viviendas.
Con independencia de este debate, el gestor de la navegación aérea, Enaire, destacó a preguntas de este diario que la bajada de los mínimos para la toma de decisión para aterrizar por la cabecera norte o 21 de la pista ya está evitando algunos desvíos ante circunstancias de baja visibilidad. En cualquier caso, reconocieron que el número exacto o el porcentaje es muy difícilmente cuantificable. l

Comentarios