“Que consigan trabajo contribuye a eliminar el estigma social”

Uno de los proyectos de los que más orgullos pueden sentirse en APEM es la empresa de la que es propietaria la asociación. Emprego Social SL, que da empleo a 58 personas y que se convierte en un trampolín desde donde las personas con problemas mentales puedan volver a introducirse en la sociedad como miembros de pleno derecho. Sin embargo, la crisis no les pone las cosas fáciles.

Hacen mucho hincapié en el ámbito laboral.
(Amieira) Trabajamos en varios campos, pero el más importante es la reinserción laboral.  (Monterroso) Y además, contribuye a eliminar el estigma social que aún tienen o incluso familiar, porque dejan de ser una carga.
 
Pero hoy en día, se sabe mucho más de estas enfermedades, ya no es como antes.
(Monterroso) Claro, pero está ahí. (Amieiro) No tienes más que ver las noticias que salen en los periódicos “Un enfermo mental comete un acto delictivo”. Tener un empleo, en cambio, les hacen sentirse mucho mejor consigo mismos.

¿Qué linea siguen?
(Monterroso) Nosotros tenemos una empresa con 58 personas en la que se contrata gente de la asociación, cobrando un salario, que hacen fundamentalmente limpieza viaria y jardinería. Por ejemplo, cuidan del parque forestal de Monticaño.

¿Aquí también la crisis les ha dificultado su labor ?
(Amieiro) Mucho, porque lo ideal sería que, después de pasar un tiempo en nuestra empresa, los usuarios consiguieran empleos en otros sitios. Así nos quedarían plazas para gente nueva.

Y este salto al “mundo exterior” se ha vuelto difícil.
(Monterroso) Bueno, estamos haciendo experimentos. Por ejemplo, invernaderos en Carral que tratamos de poner en producción o un taller de cerámica para el que tenemos pedidos de empresa de hasta 3.000 figuras, muchas muy creativas. No tenemos nada que envidiar a cualquier otro taller de Galicia y queremos aprender del de Sargadelos.

¿Y en lo que se refiere a vivienda?
(Monterroso) Tenemos nueve pisos funcionando en toda el área, cuatro pisos en A Coruña, uno en Cee, otro en Culleredo y otro en Arteixo. Están integrados y no plantean problemas.  

¿Por qué tantos centros?
(Monterroso) Las residencias no pueden pasar de 25 plazas, y ya están ocupadas. Tenemos programas de respiro, pero lo cierto es que necesitaríamos mucho más espacio.

¿Cuánto necesitarían?
(Ameiro) Igual en A Coruña dos residencias porque solo hay la de Cee en toda la provincia. 

“Que consigan trabajo contribuye a eliminar el estigma social”

Te puede interesar