martes 29/9/20

El Consello Social y la Cámara celebran un foro sobre la necesidad de transferir conocimiento

Afundación acogió tres mesas redondas donde se ahondó sobre la unión universitaria y empresarial

La primera mesa redonda tuvo como protagonistas a Julio Abalde, Gonzalo Ortiz, Antonio Abril y Diego Calvo | pedro puig
La primera mesa redonda tuvo como protagonistas a Julio Abalde, Gonzalo Ortiz, Antonio Abril y Diego Calvo | pedro puig

El Consello Social de la Universidad de A Coruña junto a la Cámara de Comercio celebró ayer la primera edición del foto “University-Industry Interaction Forum”, con el objetivo de crear oportunidades de negocio a través de la participación de agentes relacionados con el ámbito público como privado.

Afundación acogió, durante toda la mañana, tres mesas redondas con el fin de ahondar y unir lazos entre la universidad pública y el marco empresarial privado.

Estrechar lazos
El pistoletazo de salida lo dieron el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo; y el director general de la Cámara, Gonzalo Ortiz. 

Abalde tiene claro que no se puede separar la financiación destinada al I+D de partida universitaria. Además, cree que en situaciones de crisis “recortar en I+D es un error”, debido a que “haciendo parones se pierde eficiencia porque las investigaciones son a largo plazo”. Algo en lo que Abril también incidió, asegurando que en las últimas elecciones los candidatos no invirtieron tiempo en hablar de acciones “concretas” en el ámbito universitario. Ambos coincidieron en la necesidad de una reforma, ya que la última data del año 1983.

Ortiz, por su parte, piensa que “las empresas deberían tener mayor compromiso con la universidad pública”. Además, incidió en la necesidad de que la universidad haga uso de esa “transferencia”, pero que la empresa también tiene que hacer un “aprovechamiento” de esos recursos recibidos. Calvo finalizó diciendo que “la empresa tiene que ver a la universidad como un solucionador de problemas”.

Posteriormente, hubo dos mesas más donde se habló de cómo potenciar esa transferencia y del cambio universitario que se viene dando en los últimos años.

Comentarios