La Consellería do Mar rechaza que se cedan los muelles de forma gratuita

La Consellería do Mar rechaza que se cedan los muelles de forma gratuita
Copia de El Ideal Gallego-2017-03-07-005-a54f11a5

Si el Ayuntamiento quiere los muelles, deberá comprarlos. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, dejó clara cuál es la postura de la Xunta respecto a la polémica de los muelles urbanos que forman la fachada marítima de la ciudad y que el Gobierno local pretende que la Autoridad Portuaria le ceda, si es posible, de forma gratuita. De todos modos, el alcalde, Xulio Ferreiro, ya había manifestado que la gratuidad no era una condición fundamental para un acuerdo: “Me parecería magnífico, pero o obxectivo fundamental é a recuperación da cidade en condicións razoables”. 
La titular de Pesca hizo estas declaraciones en el transcurso de una jornada técnica, organizada por el Colegio de Ingenieros de caminos, que a ella le tocó clausurar. Allí, Quintana planteó “¿Con qué pagamos el Puerto Exterior?”, en referencia a que la Autoridad Portuaria planea pagar la obra de Punta Langosteira con la venta de estos muelles (Batería, Calvo Sotelo y San Diego).

cortina de humo
Tampoco aprueba la conselleira el referéndum que tiene planeado celebrar el Gobierno local  sobre el futuro de la fachada marítima coruñesa a instancias de la Comisión aberta en defensa do común, cuyos miembros se manifestaron en la plaza de María Pita ayer durante la celebración del pleno donde se sometía el plebiscito a votación por el órgano. Esa moción fue aprobada con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP. Para Quintana, no pasa de ser una “cortina de humo”, y recordó que un gobernante tiene que “saber decidir y con base en ello, trabajar”. 
No es la primera vez que la Xunta se posiciona en contra de esta votación: la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, manifestó la semana pasada que teme que sea solo una excusa para retrasar la propuesta del Ayuntamiento al Puerto y a Puertos del Estado. 

convenios "salvaxes"
Por su parte, Quintana insiste en que hay que seguir el convenio de 2004 entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, el mismo que Ferreiro quiere renegociar. En el pleno de ayer, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, calificó dichos convenios de “salvaxes” y de un “lastre” para el PGOM. 
Mientras que la portavoz del PP, Rosa Gallego, calificó el referendum de “brindis al sol”, dado que la gratuidad de los muelles no la decide el Gobierno local. Varela insistió en que “ faremos o que sexa preciso manter a titularidade pública dentro dun proceso amplo”. n

La Consellería do Mar rechaza que se cedan los muelles de forma gratuita

Te puede interesar