El Consejo del Puerto aprueba que se destinen 24 millones al nuevo muelle

El Consejo del Puerto aprueba que se destinen 24 millones al nuevo muelle
El nuevo muelle unirá los dos ya existentes en la dársena exterior

Punta Langosteira contará con una línea de atraque total de más de kilómetro y medio en 2019. La mejora de la capacidad para el amarre de los mercantes se acordó ayer en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que aprobó la línea presupuestaria para contratar la construcción de un nuevo muelle de 350 metros. Asimismo, los consejeros dieron el visto bueno a las cuentas de 2016 y a la licitación del edificio de servicios múltiples que se levantará en el entorno del acceso al recinto por San Diego.


En los próximos meses el Puerto sacará a licitación las obras para crear un nuevo muelle en la dársena exterior, que vendrá a unir los ya existentes de 900 y 300 metros. El proyecto prevé ejecutar un puerto de 350 metros que conectará las dos infraestructuras dando lugar a una única línea de atraque de 1.550 metros que facilitará el trabajo a los mercantes. Los consejeros aceptaron la inversión planteada por la institución, que ascenderá a los 24,4 millones de euros.


El dinero no se destinará únicamente a habilitar el muelle sino que se aprovechará para trabajar en la mejora del calado en el canal de acceso. Según fuentes de la Autoridad Portuaria este quedará “a la cota -28 para garantizar las maniobras de atraque y desatraque de los mayores buques que operan a nivel mundial”.


Esta ampliación permitirá atender la demanda a corto plazo de los operadores ya instalados en la infraestructura y facilitará la ampliación de sus cesiones de terreno para la descarga y carga de distintos graneles.

Dos millones y un año de plazo
El anuncio previo de la licitación del conjunto de la actuación se remitió ayer mismo para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Una vez que se haya hecho público por esta vía, se sacará la licitación oficial a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) con la previsión de licitar las obras en un plazo que permita recepcionarlas en 2019.


Otra de las tareas que se les encomendó a los consejeros fue la aprobación de las cuentas del año pasado, que se cerraron con 27,6 millones de euros, que supusieron la cifra de negocio más alta en la historia del complejo portuario coruñés. El cómputo global incluso arrojó unos beneficios de 220.000 euros varios años antes de lo que se estimaba.
Además de recibir distintas explicaciones sobre las novedades de las últimas semanas por parte del presidente, Enrique Losada, en la reunión ordinaria se aceptó licitar el edificio de servicios que se construirá en San Diego. Este ocupará un solar hasta ahora desaprovechado, costará dos millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de un año.

El Consejo del Puerto aprueba que se destinen 24 millones al nuevo muelle

Te puede interesar