El Congreso insta por unanimidad a Defensa a parar la puja de A Maestranza

El Congreso insta por unanimidad a Defensa a parar la puja de A Maestranza
Una de las parcelas del Ministerio de Defensa, situadas en la zona de A Maestranza quintana

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a  paralizar la subasta de las tres parcelas de A Maestranza que el Ministerio de Defensa ha sacado a puja, además de pedirle que inicie negociaciones con el Ayuntamiento para traspasarle los terrenos “de acuerdo con la legislación aplicable”. Sin embargo, la redacción definitiva de la proposición no de ley elimina de la petición el carácter de cesión “gratuita” de la entrega, presente en la redacción original.
La decisión de la comisión no tiene un carácter vinculante, ni obliga directamente al Ministerio de Defensa, sino que es una instancia al Gobierno que este puede aplicar o no. La unanimidad por la que se aprobó la proposición no de ley augura una recepción positiva por parte del Ejecutivo, pero, actualmente, este no está constituido y rige el país un Gobierno en funciones. 
La iniciativa fue presentada originalmente por Podemos-En Marea , y sufrió una enmienda del PSOE, respaldada por el PP, que finalmente aceptaron todos los grupos. En la primera proposición se instaba a “facilitar desde el Ministerio de Defensa la devolución gratuita” de las parcelas. El Gobierno local debería a su vez destinarlas a “uso público”.
En el texto definitivo se habla de la constitución de una “mesa de negociación” para “estudiar el traspaso de acuerdo con la legislación aplicable”. Y es que Defensa entiende que una cesión gratuita de las parcelas al Ayuntamiento no cumpliría la legalidad: “El Ministerio no puede legalmente ceder terrenos u otros bienes gratuitamente ya que forman parte del patrimonio que el Estado ha puesto a disposición de este Departamento”. Así, queda la posibilidad de que la mesa de negociación no derive en una cesión gratuita de los terrenos, sino en que el Ayuntamiento tenga que pagar por las parcelas, que el Defensa sacó a subasta por 24,8 millones de euros.
El diputado de Ciudadanos por A Coruña, Antonio Rodríguez, que participó en la votación, señala que pedir la cesión gratuita desde un primer momento “obstruye un poco” un posible acuerdo. Así, contempla que la negociación con el Ministerio culmine en una cesión, en una venta o en una “compensación por otros terrenos”. El diputado popular José Juncal señaló ayer que sería “ilegal” que Defensa “renunciase” a vender los terrenos, y celebró que Podemos abandonara la política del “exprópiese”.
Los grupos municipales del BNG y del PSOE también celebraron la resolución. “Es un apoyo a la recuperación pública de los terrenos a través de la negociación” señala el PSOE, pero, como defendió el grupo en pleno, “sin enfrentamiento institucional”. El BNG, aunque sí llevó al pleno una moción en la que se hablaba de cesión gratuita de los terrenos al Ayuntamiento, considera “positiva” la iniciativa, puesto que recoge “parte” de sus postulados, y pide que se paralice la puja del 27 de abril y que haya una cesión gratuita. El Gobierno local no respondió ayer a este periódico.
El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, que presentó la propuesta original, señala que al fomentar la subasta el Gobierno se comportó como un “promotor inmobiliario”.

El Congreso insta por unanimidad a Defensa a parar la puja de A Maestranza

Te puede interesar