El conflicto por el salario de la Policía Local llega a las puertas de María Pita

El conflicto por el salario de la Policía Local llega a las puertas de María Pita
Los agentes municipales desplegaron una pancarta frente a la entrada principal del palacio de María Pita exigiendo una solución a su problema salarial

Los agentes municipales llevaron ayer su protesta ante las mismas puertas de María Pita, en la que fue la primera acción que realizan este año para reclamar los ajustes salariales que se les deben. También es la primera vez que se manifiestan en la plaza Mayor desde que gobierna la Marea Atlántica, a raíz de un conflicto que se remonta varios años atrás. El presidente de la asociación profesional de la Policía Local y delegado del CSI-CSIF, Manuel Aceña, apremió al Ayuntamiento: “Es una de las promesas que nos hicieron al comienzo del mandato, y falta poco más de un año para que acabe” .
La concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, mantuvo hace poco una reunión con los representantes de los policías locales, en la que les presentó un informe de la asesoría jurídica que avala que pagarles los sueldos a los que tienen derecho por su subida en la escala funcional (de C-2 a C-1) no contraviene la ley de estabilidad presupuestaria, puesto que no sería un incremento salarial, sino una “adecuación retributiva”. Aceña reconoce que están muy satisfechos por el informe, que coincide con su propio diagnóstico, “pero siempre nos dieron la razón”. La cuestión es cuándo se les dará el dinero que se les adeuda, y que ascendería a 3,6 millones de euros.
El Ayuntamiento incorpora en los presupuestos de este año una partida de 200.000 euros para abonar parte de la deuda, pero a los agentes municipales les parece del todo insuficiente, de ahí que continúen con las movilizaciones en busca de un compromiso en firme para compensar la deuda. La Concejalía de Seguridad Ciudadana, por su parte, les aseguró que estudia la posibilidad de una enmienda en las cuentas municipales.
Medidas de presión
A pesar de las buenas palabras del Ayuntamiento, los policías locales quieren algo más, después de años esperando a que el bipartito y el Gobierno del Partido Popular hicieran algo al respecto, sin conseguirlo. Por eso, el mes pasado decidieron adoptar varias medidas de presión contra el Gobierno local: no se presentarán voluntarios para ningún cambio de turno ni para realizar servicios extraordinarios por tiempo inferior a un  turno. Además, el personal cumplirá su horario de forma estricta, en vez de adecuarlo a las necesidades del servicio.
Estas medidas dificultaron la organización de los dispositivos que acompañan los grandes acontecimientos navideños, como la cabalgata de Reyes, la San Silvestre, o el refuerzo de control de ocio nocturno que se organiza los jueves y los sábados, así como el Fin de Año. l

El conflicto por el salario de la Policía Local llega a las puertas de María Pita

Te puede interesar