miércoles 21/10/20

La Confederación de Empresarios celebra su 40 aniversario como símbolo de “consenso y estabilidad”

Más de 160 empresarios y representantes institucionales participaron ayer en la celebración del 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), que tuvo lugar en el pazo de Mariñán. 

Foto de familia de los participantes en el aniversario de la CEC | javier alborés
Foto de familia de los participantes en el aniversario de la CEC | javier alborés

Más de 160 empresarios y representantes institucionales participaron ayer en la celebración del 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), que tuvo lugar en el pazo de Mariñán. 
El evento –en el que estuvieron presentes, además del propio presidente de la entidad, Antonio Fontenla, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, o el de la Confederación Española de la Pequeña y Empresa, Antonio Garamendi– se convirtió en un verdadero homenaje a todos los empresarios de la provincia de A Coruña y a los integrantes de las directivas de la CEC desde su puesta en marcha. 
Además, la efeméride conmemoró especialmente la figura de los expresidentes impulsores de la patronal, los fallecidos José Pablo Rodríguez-Mantiñán, que ejerció como primer presidente de 1978 a 1984, y José Freire Vázquez, que lideró la organización durante dieciséis años entre 1984 y el año 2000.
Según destacaron desde la organización, el año 1977 en el que se fundó la CEC fue un momento histórico complejo en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas, se promulgó la ley del derecho de asociación, se derogó la censura de prensa y se inició la redacción de la Constitución. “El 24 de junio de 1977 es una fecha histórica para el empresariado coruñés. La CEC inició una intensa andadura en cuanto a actividad y vocación asociativa que prontó comenzó a recoger sus frutos”, manifestó Fontenla..
Así, caracterizó la organización como fruto de la “unión empresarial” basada en los principios de “honradez, unidad, trabajo, equipo y solidaridad” de todos sus integrantes. “Somos una organización que se ha fortalecido con el paso del tiempo, se ha convertido en una envidiable muestra de consenso y estabilidad y cuenta con un horizonte próspero. Nuestra historia ha supuesto el triunfo de la libre empresa y de la economía de mercado frente a los maximalismos”, zanjó.

Emprendimiento
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó durante la celebración el carácter emprendedor de las empresas gallegas. Así, incluso se refirió a su reciente viaje institucional a China, en el que estuvo acompañado por varios representantes de la CEC. Además, destacó el papel de los antiguos presidentes del ente, Rodríguez-Martiñán y Freire Vázquez, porque “ya entonces entendieron que era crucial el labor que debían desempeñar los empresarios en una Galicia que en aquellos años  reivindicaba su autogobierno y ponía los cimientos de su industria”.
Mientras, el presidente provincial, Valentín Fernández Formoso, hizo hincapié en el papel de la CEC en la “unión y modernización” del tejido empresarial coruñés”, al que definió como “el motor de Galicia”. l

Comentarios