La conexión a internet en los hogares coruñeses creció un 16% en seis años

La conexión a internet en los hogares coruñeses creció un 16% en seis años
GRAF5875. MADRID, 18/07/2019.- Una persona utiliza la aplicación 'FaceApp' este jueves, que emplea varios filtros para simular cómo envejece, y que dispara todas las alarmas sobre la protección de los datos personales y su utilizaci&o

Los coruñeses tienen cada vez más normalizado el uso de internet en sus hogares, un cambio que parecía totalmente establecido en la sociedad hace una década pero que ha seguido avanzando en los últimos años y que demuestra que en 2012 o 2013 en A Coruña no había tantos navegantes de la red como cabría pensar. En los últimos seis años esta conexión llegó a un 16% más de hogares. Pese a que quedaba un reducto de vecinos que se resistían a asumir las nuevas costumbres, ahora ya se realizan muchos trámites con las administraciones de manera telemática.

Un estudio publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) –que forma parte de la Enquisa estructural a fogares– revela una gran evolución en la incorporación de los ordenadores y de internet a la vida de los coruñeses. Según este informe en seis años, de 2013 a 2018, se adquirieron equipos informáticos para un 3% más de casas de las que lo tenían con anterioridad. 

No obstante, el cambio diferencial en las costumbres está en la contratación del servicio para conectarse a la red, puesto que este ascendió en el mismo período de tiempo un 16%. 

Si en 2013 había en el municipio 67.432 contratos, los técnicos del IGE indican que al cierre del año pasado ese cómputo llegaba a los 89.078. Pese a ese viraje hacia la inclusión tecnológica en la vida cotidiana, otras grandes ciudades como Santiago, Pontevedra o Lugo estaban muy por delante ya en 2013 y durante el pasado ejercicio A Coruña solo consiguió adelantar a Lugo. 

Formularios online
También el uso de la red ha variado y no solo es para encontrar información sino para realizar gestiones con los distintos organismos públicos. Mientras que en 2013 –primer año del que se tienen datos al respecto– 93.363 personas usaron esta vía telemática para solucionar diversos temas, el año pasado el cómputo se disparó hasta los 114.842 coruñeses mayores de 16 años, lo que representa casi un 68% de la población que se conectó a internet y roza el 56% del padrón municipal.

Por otra parte, también ha ido a más tanto la gente que obtiene información de las páginas web de las administraciones –de 91.159 a 109.327 en solo seis años– como la que descarga formularios de estos sitios oficiales, en este caso con un ratio de subida del 21%. 

Si 104.796 individuos consiguió esa documentación en la red, la cifra de personas que la enviaron de la misma manera descendió hasta las 102. 702 al cierre del pasado ejercicio. Más de 67.200 ciudadanos hicieron petición expresa de esos informes.

La conexión a internet en los hogares coruñeses creció un 16% en seis años

Te puede interesar