Condenan al Sergas a pagar 54.000 euros a una paciente del Chuac mal diagnosticada

Condenan al Sergas a pagar 54.000 euros a una paciente del Chuac mal diagnosticada
12 diciembre 2013 A Coruña.- Las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), enmarcadas en su plan director, obligarán a la reordenación del tráfico tanto mañana, a partir

El Sergas acaba de ser condenado a indemnizar a una paciente del Complejo Hospitalario Universitario (Chuac) con 54.000 euros por un retraso en el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que padecía, y por la que acudió al centro sanitario cinco veces.
Los hechos se remontan a 2006, cuando la demandante acudió al hospital por dolor en la fosa ilíaca derecha. No consta que se le hiciese exploración ginecológica, y según informan desde El Defensor del Paciente –que ha promovido el proceso contra la Administración sanitaria–, una simple exploración hubiera permitido comprobar que la mujer era portadora de una enfermedad inflamatoria pélvica. “Si en ese momento se hubiese diagnosticado la EIP, se podría haber tratado oportunamente el caso”, censura la asociación sanitaria.
En las siguientes ocasiones en que acude al servicio sanitario, la paciente es dada de alta con diagnósticos como lumbalgia aguda, contractura muscular o cólico nefrítico. Según señala el abogado de El Defensor del Paciente en Galicia, Cipriano Castreje, “la cadena de errores que manifiesta el perito ginecólogo y que dieron lugar a que la EIP se presentara como severa se podría haber evitado si alguien hubiera realizado en la primera visita una simple ecografía abdominal”.
Tal como observa, la Administración sanitaria, con la mala praxis del personal a su servicio, provocó que la patología no fuese tratada en un estado temprano con antibioterapia, sino que hubo que acudir a la cirugía “radical y mutilante” para salvarle la vida.

Condenan al Sergas a pagar 54.000 euros a una paciente del Chuac mal diagnosticada

Te puede interesar