Condenados los dos responsables de una obra por un accidente mortal

La caída desde un andamio que en junio de hace cinco años le costó la vida a un operario que trabajaba en la reforma de un inmueble de la ronda de Outeiro acaba de recibir respuesta judicial: un año de prisión para los dos responsables de los trabajos, como autores de un homicidio imprudente relacionado con un delito contra los derechos de los trabajadores.

La sentencia llega después de que los acusados alcanzaran un acuerdo con la Fiscalía ante la jueza de penal 4 por el que se declaran culpables del accidente, a cambio de una sustancial rebaja en la pena solicitada, que inicialmente alcanzaba los tres años.

La resolución recoge como un hecho probado que el fallecido trabajaba para uno de los acusados, que se encargaba de realizar reformas en edificios de forma autónoma, y que a su vez había sido contratado por la empresa de la que era administrador y jefe de obra el segundo de los encargados.

 

traumatismo

El siniestro sobrevino, según se recoge ene l apartado de hechos probados, cuando el operario trabajaba sobre un andamio metálico fijo, utilizando una maza y un cincel para demoler el falso techo del local. Se encontraba a unos dos metros del suelo cuando se desequilibró y precipitó al vacío. Consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió con el impacto, falleció una semana más tarde.

La jueza de penal 4 culpa a los dos responsables de los trabajos que se estaban realizando tras constatar que la barandilla donde trabajaba la víctima carecía de barandilla, con lo que “carecía de los medios adecuados para garantizar el acceso y la permanencia en el mismo, que no supusiese riesgo”. Su sentencia destaca también que nadie había elaborado un plan de seguridad y salud para la evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva en la obra, ni se había dado formación ni información a la plantilla respecto a los peligros de operar en altura.

En cuanto a las indemnizaciones derivadas del suceso, la sentencia deja abierto este apartado, toda vez que los perjudicados –familiares del fallecido– se han reservado de forma expresa ejercer acciones civiles.

En la fase previas al juicio, la Fiscalía había cuantificado, no obstante, las compensaciones, que fijaba en 110.000 euros en favor de la esposa y 18.000 y 9.000 euros en favor de cada uno de los hijos.

Condenados los dos responsables de una obra por un accidente mortal

Te puede interesar