Condenado a tres años y medio por intentar pasar droga a la cárcel de Teixeiro dentro de su cuerpo

Condenado a tres años y medio por intentar pasar droga a la cárcel de Teixeiro dentro de su cuerpo

Tres años y medio de reclusión acaba de imponer la Audiencia Provincial a un interno en el centro penitenciario de Teixeiro como autor de un delito contra la salud pública que tiene que ver con la droga que le fue detectada, dentro del intestino, en un examen radiológico al que fue sometido a su regreso de un permiso penitenciario en 2009. La Guardia Civil tenía “fundadas sospechas” de que en su salida intentaría adquirir estupefacientes para después distribuirlos entre los otros reclusos y ahora la sentencia condenatoria avala que la cocaína, la heroína, el hachís y los distintos fármacos que ocultaba en el cuerpo estaban destinados a la venta.

Con esta conclusión, el tribunal desecha la versión del acusado, adicto a los opiáceos desde hace 17 años, que en la vista aseguró que tanto los medicamentos como las drogas duras eran para consumo personal, y que las cantidades –140 pastillas de metadona y dos psicofármacos, y unos cuatro gramos de heroína– no le llegaban para satisfacer sus necesidades de más de diez días.

 

“Absurdo” > Para los magistrados, la explicación podría ser válida, de no ser por algunas consideraciones, de las que se destaca lo “absurdo” de adquirir en el exterior y tener que introducir de forma clandestina en prisión un tratamiento –el de metadona– que ya le era dispensado por los servicios sanitarios de Teixeiro.

Pero además, el tribunal alude a la variedad de sustancias, la cantidad de algunas de ellas –16 gramos de hachís, 106 comprimidos de Trankimazín– y la forma en que estaban distribuidas en el interior de los tres preservativos, que, según se concluye, “evidencia una cierta predisposición a su puesta en circulación”. Como ejemplo menciona la sentencia que la metadona conservaba sus envoltorios originales y que la heroína se repartía según grados de pureza.

Si a ello se une el hecho de que la Guardia Civil lo escuchó hablar de su propósito de traficar, a ojos de la Audiencia, el delito resulta probado.

Condenado a tres años y medio por intentar pasar droga a la cárcel de Teixeiro dentro de su cuerpo

Te puede interesar