Condenado a 30 meses por acosar a su expareja con casi 700 llamadas en un solo mes

 El listado de llamadas y mensajes facilitado por la operadora de teléfono de una denunciante resulta, a ojos de la jueza, “categórico” para demostrar el acoso que esta sufrió desde la segunda mitad de 2008 por parte del hombre que hasta meses antes había sido su pareja y era padre de su hijo. Por los cerca de mil mensajes y llamadas que la víctima recibió entre octubre y diciembre de ese año –en concreto, 937, de los que casi 700 se produjeron en el mismo mes– y por los que los meses anteriores llegaron a los teléfonos de ella y sus familiares, el juzgado de penal 4 acaba de imponer al treintañero 30 meses de prisión, como autor de tres delitos, de coacciones, violencia psíquica habitual y quebrantamiento de la orden judicial que le prohibía contactar con su exnovia. La sentencia le impone además una medida de alejamiento vigente por seis años y el pago de una indemnización de 12.000 euros, por los daños morales causados.

 

Inestabilidad emocional > Pese a los argumentos de la defensa para justificar las llamadas del hombre la jueza entiende probado que el hombre ponía como pretexto el mantener la relación paterno filial para desplegar “una actitud persistente y obstinada de acoso” contra la joven, por no poder aceptar la ruptura. En este sentido, la resolución acepta como cierto que el acusado tenía diagnosticado un trastorno de inestabilidad emocional que pudo influir en su conducta.

Entre 2008 y y 2009, la víctima, sus padres, sus tías y sus hermanos recibieron infinidad de llamadas y mensajes, algunos de madrugada. Según la sentencia, en algunas de ellas el interlocutor culpaba a su expareja de sus intentos de suicidio y, en alguna ocasión, incluso se hacía pasar por su propio hermano para avisar de él se encontraba en la UCI. En el dictamen se cita también un incidente, en el que la denunciante tuvo que avisar a la Policía, después de que su excompañero se presentase en su portal y estuviese timbrando desde las ocho y media de la mañana hasta las once.

Como pone de relieve la magistrada, aunque las acciones desarrolladas por el hombre no parecen graves si se consideran de forma aislada, “en su conjunto producían en la denunciante un acoso y control que no le permitían sentirse segura y que merecen la calificación de delito”.

Condenado a 30 meses por acosar a su expareja con casi 700 llamadas en un solo mes

Te puede interesar