lunes 18/1/21

Conde pide un esfuerzo al comercio para incorporarse a la venta digital

El comercio coruñés está trabajando en incorporarse a la era digital y adaptarse a las demandas del público pero desde la Xunta se les pide un esfuerzo conjunto para ganar posicionamiento en los nuevos canales.

Los representantes de la Xunta se reunieron con medio centenar de comerciantes en la librería Moito Conto | patricia g. fraga
Los representantes de la Xunta se reunieron con medio centenar de comerciantes en la librería Moito Conto | patricia g. fraga

El comercio coruñés está trabajando en incorporarse a la era digital y adaptarse a las demandas del público pero desde la Xunta se les pide un esfuerzo conjunto para ganar posicionamiento en los nuevos canales. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo ayer una reunión con un grupo de empresarios de la ciudad para ahondar en ese objetivo con el que el Gobierno autonómico colaborará a través de una nueva línea de subvenciones.
La librería Moito Conto, que el conselleiro puso como ejemplo de negocio adaptado a los nuevos tiempos por su Premio Smart Commerce 2017, fue el escenario para el encuentro encabezado por Francisco Conde y la secretaria xeral de Comercio, Sol Vázquez. Allí se les explicó la necesidad de reformular sus establecimientos o servicios para aprovechar la oportunidad de crecimiento que supone internet.
Respecto a la situación a nivel local, el conselleiro afirmó que se intenta avanzar en una dirección que pasa por “reinventarse en termos de modernización dixital e tamén en traballar na imaxe de marca e ter un produto diferenciado que se poida comercializar a través das redes sociais e de internet”. No obstante, incidió en que todavía no se ha llegado al límite de desarrollo de estas nuevas vías de venta.
“É certo que temos que facer un esforzo conxunto entre as administracións e o propio comercio para reinventalo”, dijo hablando de la ciudad, y extendiendo a posteriori el mensaje a toda Galicia. Desde su punto de vista hay que dar respuesta a las nuevas costumbres de los clientes potenciales estando disponibles las 24 horas del día durante todo el año a nivel online para “seguir gañando posicionamento e, polo tanto, seguir creando emprego”. “O debate xa non é se o comercio é grande ou pequeno senón se dá unha resposta ao consumidor dixital ou non”, reflexionó.
El camino será largo dado que la propia Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) estimaba en marzo del año pasado que solo un 5% del tejido de establecimientos existente estaba distribuyendo sus productos o servicios por internet.

Elevado interés
Con el reto de que la cifra se incremente, el departamento de Economía de la Xunta abrirá a principios de febrero el plazo de solicitud de ayudas para la modernización y adaptación. La partida global será de nueve millones de euros, que estarán repartidos en dos líneas de ayudas en las que también tendrán presencia los artesanos.
El interés por acogerse a esta colaboración económica no falta en el municipio dado que en el encuentro participaron el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, y representantes de la Asociación Zona Comercial Obelisco, entre otras. Igualmente hubo emprendedores de negocios que ya supusieron un cambio de formato en su día como Ketola Design, Anaquiños de Papel o la juguetería ecológica Lummerland.

Comentarios