El concurso de traslados ahondará en la falta de personal de Servicios Sociales

El concurso de traslados ahondará en la falta de personal de Servicios Sociales
el ideal gallego-2019-07-26-003-2ace50c2

Los problemas de personal que sufre en la actualidad Servicios Sociales se podrían ver incrementados en los próximos meses después de que fuese el área con mayor número de vacantes dentro de la primera fase del concurso de traslados que puso en marcha el anterior Gobierno local para hacer frente a una sentencia judicial.

En esta primera fase del concurso, similar a una oposición, se pusieron en liza 227 puestos repartidos entre las distintas áreas municipales y en la propuesta definitiva de adjudicación de destinos quedaron 35 de ellos vacantes. Una decena de ellos corresponden a Servicios Sociales y los distintos campos que abarca. Seis de estos puestos de trabajo que no se cubrieron corresponden a Acción Social, tres a Igualdad y uno a Participación Ciudadana.

La asignación de estos puestos no será inminente y lo más probable es que se retrase hasta septiembre debido a que agosto es un mes inhábil en materia administrativa. A esto se suman posibles recursos que se presenten a la adjudicación y que de ser estimadas, podrían modificar el resultado de la propuesta.

En total se sacaron 21 puestos pertenecientes a Servicios Sociales, de los que quedaron vacantes prácticamente la mitad. Se cubrieron los cinco pertenecientes al departamento de Justicia Social y uno de Acción Social, así como cuatro de los siete que había para Igualdad. Mientras, los dos de Participación Ciudadana quedaron libres.

 

Niveles

En caso de que no se produzca ninguna modificación, la situación en la que quedarán los Servicios Sociales será bastante complicada ya que en la actualidad ya cuenta con una carencia de personal.

En esta primera fase se pusieron en liza los puestos funcionariales de nivel más bajo, los pertenecientes a las categorías C1 y C2, que anteriormente eran conocidos como C y D. A pesar de no corresponder con los de mayor relevancia, la carencia de personal de estas características es muy influyente.

Además de la decena de vacantes en Servicios Sociales, otras áreas que se vieron bastante afectadas fueron las de Hacienda, Administración e Interior, en las que quedaron siete puestos sin cubrir dedicados a Tesorería General, Interior y Atención Ciudadana y Gestión Tributaria.

También quedaron ocho vacantes repartidos entre Urbanismo y Movilidad, tres de ellas en Señalización Vial y otras tres en Edificación y Disciplina Urbanística. Tanto en este caso como en el de Administración, Hacienda e Interior, el número de plazas era bastante más elevado que en Servicios Sociales.

El resto de vacantes de la propuesta definitiva de adjudicación de la primera fase del concurso de traslados se reparten entre: tres en Mercados, cinco en Cultura y dos en Educación.

El Gobierno municipal tendrá que afrontar dos cuestiones relativas al personal a la vuelta del verano. Por una parte están las vacantes que resulten de esta primera fase del concurso de traslados y que tendrá que intentar cubrir de alguna manera para que se puedan realizar las tareas relativas a estas áreas, que en el caso de Servicios Sociales profundizará en una problemática que ya hace que se resientan algunos de los sectores más necesitados de la sociedad a la hora de buscar ayuda o soluciones en la Administración local.

Por otra parte está la ejecución de estos traslados, que afectarán a 192 personas, lo que supone cerca de un 14% de los trabajadores municipales. Esto supone que los cambios se tengan que producir de una manera ordenada y paulatina, ya que en caso de formalizarse simultáneamente, podría afectar al funcionamiento de aquellas áreas en las que se produzca una cantidad más alta de movimientos.

Esta es la situación con respecto a la primera fase del concurso de traslados, del que ya está también en marcha la segunda. En este caso se incluyen 109 plazas, la mayoría para Servicios Sociales y sus departamentos de influencia, y Urbanismo y Movilidad.

 

Puestos altos

A diferencia de la primera fase, en esta continuación se incluyen puestos de categoría A1 y A2, los de mayor nivel, y entre los que figuran jefes de departamento, directores de unidad o técnicos intermedios.

Esta segunda fase fue convocada durante la primera semana de junio, por lo que no se espera que se pueda resolver hasta el último trimestre del año. Así, la Administración local se encuentra a las puertas de un importante cambio en materia de personal, una situación con la que tendrá que lidiar el Gobierno municipal y que será clave debido al papel que desempeñan los trabajadores.

La división del concurso de traslados en dos fases no fue bien recibida por algunos funcionarios municipales, que defendían que se debían incluir en la misma convocatoria todos los puestos, los de las categorías más altas y más bajas, por temor a terminar en niveles más bajos a los que estaban desempeñando.

El concurso de traslados ahondará en la falta de personal de Servicios Sociales

Te puede interesar