Concluye el desmontaje de la grúa que se vino abajo el martes en Calvo Sotelo

Concluye el desmontaje de la grúa que se vino abajo el martes en Calvo Sotelo
Coruña

Durante el día de ayer los operarios terminaron las labores de desmantelamiento de la grúa de 30 metros que estuvo a punto de desplomarse el martes pasado sobre un edificio de la avenida de Calvo Sotelo. El inmueble tuvo que ser evacuado de 60 ocupantes, incluidas varias personas con problemas de movilidad y los estudiantes de una academia.

No hubo que lamentar ninguna víctima, y los únicos daños materiales se registraron en el edificio conocido como “Plaza porticada” que se está construyendo, en la esquina de Calvo Sotelo con la calle de Pérez Cepeda, así como en la propia grúa, cuyo brazo se había desprendido después de que se soltara uno de los tirantes de acero que la sostenían. Esto había provocado que la propia base se torciera debido a la fuerza del contrapeso, quedando la pluma torcida y en una posición precaria.

Sin embargo, las dos autogrúas que las autoridades trajeron inmediatamente consiguieron bajar los contrapesos hasta el suelo, eliminando el mayor peligro. Aunque este trabajo se hizo rápidamente, más incluso de lo que estaba previsto, todavía quedaba por recoger el resto de la estructura, hasta la base. Toda la grúa fue inspeccionada por funcionarios de Industria, así como de la Policía Nacional, dado que fue la pieza clave de un accidente laboral.

 

Polémica > Incluso antes de ser el escenario de un espectacular accidente, el edificio ya había sido objeto de polémica por las molestias que las voladuras que se habían practicado en los cimientos. Algunos vecinos incluso dudan de que cumpla con las especificaciones del PGOM, dado que supera en varios pisos la altura de los inmuebles circundantes.

Al parecer, el problema el desnivel del terreno que existe en la avenida de Calvo Sotelo a medida que baja hacia el mar y que ha permitido al constructor añadir una entreplanta más, además de varios niveles destinados a aparcamiento subterráneo. Un vecino de la zona, José Gómez, asegura que no existe en las dependencias de Urbanismo un estudio de detalle que explique exactamente el diseño del edificio.

Concluye el desmontaje de la grúa que se vino abajo el martes en Calvo Sotelo

Te puede interesar