miércoles 21.08.2019

Un concierto exclusivo de Mercedes Peón pondrá el broche a la fiesta de aniversario de la Torre de Hércules

Diversas actividades recordarán entre los días 27 y 29 que el faro es patrimonio de la Humanidad desde el año 2009

Lema, Sande, Peón y Calatayud fueron los encargados de presentar el programa festivo en el CIAV
Lema, Sande, Peón y Calatayud fueron los encargados de presentar el programa festivo en el CIAV

La artista Mercedes Peón será la encargada, con el espectáculo exclusivo “Achégate a min”, de poner el broche al programa festivo con el que se conmemora el décimo aniversario de la declaración de la Torre de Hércules como patrimonio de la Humanidad.


El presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, y el concejal de Culturas, José Manuel Sande, presentaron en el Centro de Interpretación y Atención de Visitantes (CIAV) del faro la programación especial promovida entre ambas organizaciones.


La celebración, que se desarrollará entre el jueves, 27, y el sábado, 29, contará con exposiciones, recreaciones históricas, visitas nocturnas al monumento, charlas y actividades infantiles.
Expansión artística 

El entorno del faro milenario se transformará el sábado, 29, en un campamento romano



Peón protagonizará el espectáculo “Achégate a min” la última jornada, a las 21.30 horas. Se tratará de una función que la artista definió como “una expansión artística electrónica y conceptual en ese espacio a través de la torre”, que fue diseñada de forma única para la ocasión y “propondrá una llamada sonora, vocal y electrónica de vanguardia desde los cuatro puntos cardinales de la rosa de los vientos”.


“Cando me invitaron para esta celebración a primeira cousa que fixen foi pasarme polo entorno da Torre coa intención de facer un espectáculo de expansión artística de ese espacio cara os catro puntos cardinais. Non quero facer nada histórico, só creativo”, indicó la intérprete gallega.


El otro punto fuerte del último día es la pieza audiovisual “Luz e Son de Hércules”. Consistirá en la proyección en las paredes de la torre de una narración de su historia partir de las 23.00 horas.

Patrimonio
Durante la presentación, el presidente del Consorcio, Alberto Lema, apuntó que esta serie de actos “pone en valor” el “patrimonio cultural e histórico en una fecha como esta” y mostró su satisfacción por “celebrar de una manera especial el reconocimiento del monumento al más alto nivel internacional”.


Por su parte, el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, definió este décimo aniversario como una “efeméride de interés histórico y cultural” con un programa intenso y acorde con la labor de gestión artística llevada a cabo en los últimos años “como suma de vanguardia y legado del hecho artístico”.

La gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, expuso los detalles del programa “de un evento de ciudad a la vez que turístico” y recordó que las actividades ya comenzaron hace unas semanas con el ciclo de charlas “A Torre da saudade”, aunque el grueso del programa será entre el 27 y el 29 en el entorno del faro.

Postales
Además, el día 27, coincidiendo con la fecha del décimo aniversario de la declaración como patrimonio de la Humanidad, comenzará en el CIAV una exposición de postales del monumento a lo largo del siglo XX y en el interior de la Torre se desarrollará una muestra fotográfica sobre el entorno natural de la misma.


La programación contará, como ya se indicó, con conciertos, talleres, exposiciones y visitas guiadas. 


No obstante, algunas actividades ya se están llevando a cabo en la biblioteca de Estudios Locales, en la calle de Durán Loriga.


Asimismo, habrá visitas guiadas en horario nocturno y una muestra sobre el entorno natural. El sábado, día 29, el público podrá contemplar cómo era la vida en un campamento romano, que permanecerá instalado en el parque escultórico. 


Los más pequeños disfrutarán de talleres de cómic, marionetas de papel y sombras chinas. A las 20.00 horas será el turno del teatro con la representación del clásico “Hécuba” del trágico griego Eurípides.

Comentarios