Los concesionarios notan un repunte de ventas por la influencia del Plan PIVE

Los concesionarios notan un repunte de ventas por la influencia del Plan PIVE
los responsables de los principales grupos creen que la gente tiene más ánimo de compra patricia g. fraga

Los concesionarios de la ciudad empiezan a notar un poco más de movimiento pese a diversas variables que van en detrimento de su negocio como la caída de la expedición de permisos de conducir o la venta alegal de vehículos usados en las calles. Algunos de los principales grupos que trabajan en A Coruña aseguran que las ventas han mejorado con respecto a 2012 o al menos se mantienen iguales y achacan al plan PIVE este repunte. En todo caso, creen que el mercado no se estabilizará hasta dentro de un par de años como mínimo.
“Las cifras han mejorado un poquito con el plan PIVE y mientras dure esperamos que sigan así”, reconoce el gerente de Sánchez Móvil, Juan Paz. Para el grupo –que la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera como su representación en la ciudad– “la sensación es buena” y la mayoría de los negocios que no se han visto obligados a cerrar a consecuencia de la crisis “están notando más afluencia”. Eso mismo ocurre en Sánchez Móvil desde que cambiaron su ubicación dentro del polígono industrial de A Grela.
Para el director comercial del Grupo Breogán, Marcos Varela, es evidente que hay más gente que acude a los establecimientos y “esos ánimos son importantes compren o no después”. En Gonzacar, el jefe de ventas para A Coruña y Carballo, Daniel Barros, incluso se atreve a asegurar que sus datos de compras “han subido entre un 10 y un 15% con respecto al año pasado”. Aunque subraya que “septiembre nunca ha sido un mes bueno para el sector”, confía en cerrar el año en la misma línea de crecimiento que emprendieron en enero.
Paz está convencido de que el incremento generalizado de las ventas se debe al plan PIVE porque en la práctica lo que remonta de verdad es la adquisición de vehículos nuevos, aunque también oferten coches de segunda mano.
Y es que el objetivo de este programa impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es retirar automóviles de diez o más años de las carreteras a cambio de subvencionar la compra de nuevos coches a sus propietarios. “El plan ayuda mucho porque rebaja el precio del coche y eso también aporta un factor psicológico a los compradores”, opina.

cambio de tendencia
De la misma opinión es Marcos Varela, que afirma que “hay un porcentaje altísimo de gente que se acoge a este plan”. “Antes se cambiaba el coche con más alegría, cada cinco o seis años, pero nosotros no nos podemos quejar”, comenta Varela, que piensa que el crecimiento se hace más patente en aquellas marcas que antes tenían menos presencia en el mercado y que tienen unos precios más ajustados.
“El plan está ayudando, ha sido un gran acierto para reactivar y renovar el parque móvil, pero nuestra idea es no comparar meses y años porque no estamos en un mercado normalizado, sino que pega repuntes por ofertas de las marcas”, razona el director comercial de Novomóvil, José Antonio Casal. Para él el sector comienza a “estabilizarse”, pero lo hará de forma lenta. n

Los concesionarios notan un repunte de ventas por la influencia del Plan PIVE

Te puede interesar