viernes 18.10.2019

La concesionaria de la ORA recaudó 15.100 euros cada día el año pasado

Los conductores pagaron 4,5 millones de euros en 2018 por estacionar en la zona azul
Bajo la avenida de Alfonso Molina existe una zona con aparcamientos de zona azul | quintana
Bajo la avenida de Alfonso Molina existe una zona con aparcamientos de zona azul | quintana

La ORA recaudó el año pasado 15.100 euros al día durante las 298 jornadas en las que estuvo en funcionamiento, descontando domingos y festivos, en los que se puede aparcar libremente en las plazas de zona azul que hay repartidas por diversas zonas de la ciudad.

La recaudación total del año pasado fue ligeramente superior a los 4,5 millones de euros, la más alta desde que entró en vigor el nuevo contrato en 2015. 

De hecho, en 2018 se produjo un salto importante con respecto al ejercicio anterior, cuando los ingresos fueron de 2,9 millones de euros. La cantidad del año pasado se asemeja más a la de hace dos años, cuando en la liquidación del Gobierno municipal se destaca una recaudación de 4,2 millones de euros en lo que fue el primer año completo con el nuevo contrato.

Los últimos registros del censo de conductores señalan que en la ciudad existen alrededor de 141.000 conductores, lo que supone que si se reparte la cantidad total recaudada entre ellos, cada uno habrá abonado el año pasado prácticamente 32 euros.

En la ciudad existen actualmente más de 4.000 plazas de zona azul en la que se debe pagar por estacionar los vehículos de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados solo durante la franja de la mañana. Mientras, los sábados por la tarde, los domingos y los días festivos ya sean locales, autonómicos o nacionales, el aparcamiento es libre en este tipo de plazas.

Seis sectores
La Zona Ora queda dividida en seis sectores que cubren toda la ciudad con el objetivo de distribuir los espacios de estacionamiento de residentes: El sector 1 abarca las calles más céntricas delimitadas por Rúa Nueva, María Pita, la Marina o la calle Torre, con algunas reservadas para estacionamientos de corta duración como Juan XXIII o Marqués de Pontejos.

El sector 2 va desde Rúa Nueva hasta la plaza de Pontevedra y Sánchez Bregüa y el 3 corresponde a la zona de las plazas de Lugo, Vigo o Ourense. Mientras, el sector 4 se extiende desde Juan Flórez hacia la avenida de Arteixo, el Paseo de los Puentes y Riazor. Por su parte, el sector 5 es el que ocupan calles de barrios como A Falperra y parte de Os Mallos, y el 6 es el que llega a la avenida del Ejército, los alrededores de Ramón y Cajal y la estación de autobuses.

El contrato actual de la ORA se estableció durante la parte final del mandato del Partido Popular, en 2015. Entonces, los populares estimaron que desde su puesta en marcha y hasta el 2025 el servicio generaría una recaudación de 8,8 millones de euros, una cantidad que después de tres años ya se superó ya que entre 2016 y 2018 la recaudación ascendió a 11,6 millones de euros.

La puesta en marcha de este contrato se hizo con el objetivo de acabar con las pérdidas que había provocado la concesión previa, que había supuesto al Ayuntamiento gastos por más de 3,5 millones de euros. 

Evolución
Desde su puesta en marcha hace cuatro años, el actual contrato de la ORA ha superado diversos trámites, como el estudio para la posible remunicipalización del servicio por parte de la Marea Atlántica durante el pasado mandato, una opción que quedó descartada. 

Además, a finales de 2015 se puso en marcha la posibilidad de pagar los estacionamientos en la zona azul a través de una aplicación para dispositivos móviles. 

Mientras, en el mes de julio de 2017 se puso en marcha un sistema que permite anular las multas relativas al aparcamiento en las plazas delimitadas por líneas azules.

En este caso, están estipuladas diversas tarifas. Por una parte está la posibilidad de pagar 1,5 euros para abonar las multas por exceso de tiempo siempre que se haga dentro de la hora siguiente al momento de la conclusión del tique. Esta cantidad aumenta hasta los tres euros cuando la demora se excede de los sesenta minutos.

Por último, aquellos conductores que son sancionados por no haber pagado inicialmente por aparcar en estas zonas, podrán anular la multa a cambio de seis euros siempre que lo haga efectivo en la hora posterior al aviso de denuncia.

Comentarios