Dos concejalías dejaron sin ejecutar más de la mitad de su presupuesto en 2016

Dos concejalías dejaron sin ejecutar más de la mitad de su presupuesto en 2016
Las concejalías de Rocío Fraga y Xiao Varela, en primer plano, fueron las que tuvieron una menor ejecución presupuestaria | quintana

Dos concejalías dejaron sin ejecutar más de la mitad del presupuesto que tenían destinado para el año pasado. En esta situación se encuentra Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda y también Igualdad y Diversidad. Además, otras tres no superaron el 75 por ciento.
La Concejalía de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda dirigida por Xiao Varela, uno de las integrantes con más peso dentro del Gobierno municipal, fue la que ejecutó un menor porcentaje presupuestario durante el año pasado.
En concreto, los registros desvelan que la concejalía anteriormente conocida como Urbanismo se quedó en el 46,05% después de gastar 28,4 millones de euros de los 61,6 que disponía.
Además, destaca que dentro del capítulo 6 de esta área, que hace referencia a las inversiones, solo se ejecutó un 19,48%, que responde a los 482.096,45 euros gastados de un total de 2,4 millones.
No muy lejos de los datos de Regeneración Urbana se quedó el área de Igualdad y Diversidad, bajo la tutela de Rocío Fraga. En este caso, la ejecución presupuestaria tampoco alcanzó la mitad de los créditos totales: 48,18%.
En su caso, el área dirigida por la recientemente nombrada como encargada de Seguridad Ciudadana contaba con un presupuesto de 2,16 millones de euros, de los que se gastó poco más de un millón.
Estas dos concejalías fueron las únicas que no llegaron a ejecutar la mitad de los créditos que tenían presupuestados para el año pasado, pero otras lo superaron por poco. Por ejemplo, el área de Alcaldía gastó el 53,12% del presupuesto que tenía asignado para 2016 después de desembolsar algo más de 4 millones cuando tenía 7,8 millones.
Mientras tanto, la Concejalía de Empleo y Economía Social ejecutó el 59,49% de sus créditos totales. El caso de este área y del de Urbanismo son bastante llamativos ya que el desempleo y la ausencia de obras son dos de las principales quejas de los ciudadanos y de diversos sectores al Gobierno local durante los dos últimos años.
Entre estas cuatro concejalías y la de Justicia Social y Cuidados se produce un pequeño salto, ya que el área dirigida por Silvia Cameán finalizó el ejercicio con una ejecución presupuestaria final del 75,57%.
Estas cinco áreas de gobierno están por debajo del porcentaje de ejecución presupuestaria global del Gobierno local durante el año pasado, que finalmente fue del 77,72%.
De acuerdo a los datos referentes al pasado ejercicio económico, el equipo de gobierno de la Marea dejó sin ejecutar cerca de 62 millones de euros de los 278 con los que contaba.

Críticas
Este nivel de ejecución es utilizado por parte de las formaciones de la oposición para criticar la gestión del Gobierno municipal. La voz más discordante ha sido la del Partido Popular, que en varias ocasiones solicitó a la Marea que baje tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para beneficio de los ciudadanos.
En la parte positiva figuran las otro cinco concejalías, aunque ninguna de ellas fue capaz de alcanzar el 100 de ejecución presupuestaria. Así, los mejores datos pertenecen a las áreas de Movilidad Sostenible (97,11%); Hacienda y Administración (93,86%); y Medio Ambiente (92,06%).
Mientras tanto, la Concejalía de Participación e Innovación Democrática finalizó el ejercicio con un 88,11% y el área de Cultura, Deporte e Innovación con un 82,92%. l

Dos concejalías dejaron sin ejecutar más de la mitad de su presupuesto en 2016

Te puede interesar