El concejal de Regeneración Urbana: “Non se debe vender nin un metro cadrado do Porto”

El concejal de Regeneración Urbana: “Non se debe vender nin un metro cadrado do Porto”
El Ideal Gallego-2018-04-29-007-0d9abb02

Cerca de noventa personas (con un aforo 150 personas y 130 inscripciones) divididas en cuatro grupos participaron en la tarde de ayer en lo que fue el último acto del foro “Tecendo litoral”, organizado por el Ayuntamiento como alternativa al plan acordado entre Fomento, Xunta y Puertos del Estado para urbanizar los muelles. El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, fue el encargado de cerrar el foro, dando las gracias a los presentes: “Chegamos aquí con incerteza e saio daquí con mais forza” y una de las convicciones que sale reforzada es que “non se debe vender nin un metro cadrado” de terreno portuario. 
Cerca de 150 personas escucharon a Varela explicar que todavía faltan semanas antes de que esté listo el informe técnico en el que se recogerán las conclusiones de la jornada. Dicho informe será la base para el “proceso estratéxico” que desembocará en una serie de documentos que “irán aterrando” las distintas propuestas para el futuro del litoral”. 
Para el concejal de Regeneración Urbana, todo el mundo está de acuerdo en la obsolescencia de los convenios de 2004 (los que se firmaron para financiar la construcción del Puerto Exterior). Según él, ni siquiera las instituciones que lo firmaron (Xunta, Fomento, Autoridad Portuaria) lo ponen en duda en público, es “unha gran fortaleza” en su lucha contra el acuerdo por el que la Xunta pagará hasta 20 millones de euros por el 51% de la propiedad de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para “garantizar su titularidad pública” y se compromete a la compra de una parte del de San Diego en 2027. De esta forma, se conseguirá que La Solana sea pública y Puertos del Estado y el Adif aportarán 140 millones de euros para la conexión ferroviaria del Puerto Exterior. 
Lluvia de ideas 
Pero el Ayuntamiento quiere una solución más participativa. Así que ayer, en “A voz cidadá”, los cuatro grupos de trabajo celebraron una “lluvia de ideas” que se expusieron en unos caballetes: el Grupo 1 apostó por buscar alianzas estratégicas, mantener el carácter pesquero del puerto y una mayor presencia universidad.
El Grupo 2 considera que hace falta incorporar la perspectiva feminista al problema, mantener la identidad portuaria, economía azul, sostenible, social. El Grupo 3 cree que hay que fomentar el activismo ciudadano, juventud y a la Universidad en el proceso, garantizar la titularidad pública, conservar la actividad relacionada con el mar y aprovechar la energia solar. El grupo 4 quiere “un porto, non un parque temático”, útil y sostenible, amigable, promotor de conocimientos y recuperar a memoria de la ciudad.
Varela cerró el foro con estas palabras: “Encontrar o equilibrio entre o coraxe e a prucendia e a labor máis difíciles dos representantes políticos. E o voso impulso é absolutamente clave”.

El concejal de Regeneración Urbana: “Non se debe vender nin un metro cadrado do Porto”

Te puede interesar