Urbanismo se remite al expediente para cortar la sangría de fallos sobre Someso

Urbanismo se remite al expediente para cortar la sangría de fallos sobre Someso
el concejal de urbanismo ofreció ayer su primera rueda de prensa del año quintana

 

Al igual que ocurrió en 2012, el Ayuntamiento estrena el año con el caso Someso. Esta vez con tres sentencias desfavorables, que suman más de dos millones de euros, y que la administración municipal recibió entre mediados y finales de diciembre. En el gobierno local buscan la forma de frenar los fallos en contra de los intereses de las arcas locales, y creen que las conclusiones de la investigación interna que realizaron dos funcionarias independientes sobre la tramitación urbanística del recinto ferial pueden servirles de ayuda, ya que el expediente trata de justificar que lo que llevó a cabo el Ayuntamiento en 1989 no fue una expropiación –como dictan los juzgados–, sino una compraventa de terrenos.

El teniente de alcalde de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, aclaró ayer que el departamento municipal de asesoría jurídica está trabajando con el informe de la comisión de investigación de Someso, y confirmó que se enviará a la justicia para tratar de frenar nuevos fallos en contra del Ayuntamiento. “Evidentemente, al conocer todos estos datos tenemos que hacérselos llegar a los juzgados”, manifestó Fernández Prado.

Pese a que se trata de un intento por lograr que los tribunales “cambien de opinión”, según Fernández Prado, “por desgracia” estos “ya están fallando de forma genérica a casos concretos”. De hecho, el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en un auto del 28 de noviembre, da a entender que las sentencias que quedan pendientes en Someso seguirán todas la misma línea, al entender que hay “abundantes razonamientos” en casos anteriores que acreditan que lo que llevó a cabo el Ayuntamiento en 1989 fue una expropiación y no una compraventa.

“Como siempre intentaremos defender al máximo los intereses municipales”, manifestó el teniente de alcalde, que asegura que se presentará recurso contra los fallos que “sean recurribles”. Recordó que las que se acaban de conocer corresponden a procesos que “estaban ya muy avanzados”, y hacen referencia a gobiernos anteriores, que están dejando “un goteo constante” de pleitos urbanísticos. Recalcó que solo en los presupuestos de 2013 se reservan cerca de cinco millones para pagar sentencias “heredadas”.

Urbanismo se remite al expediente para cortar la sangría de fallos sobre Someso

Te puede interesar