La comunidad okupa podrían permanecer más de un año en el edificio abandonado de la calle de la Paz

La comunidad okupa podrían permanecer más de un año en el edificio abandonado de la calle de la Paz
08 febrero 2019 A Coruña.- Unos okupas de A Falperra se libran del desolojo al prometer que se irán el lunes La Policía Nacional acompañó a la comisión judicial que comunicó la orden de desalojo

Los okupas que viven en la calle de la Paz, en Os Mallos, podrían tardar cerca de un año en tener que abandonar el edificio abandonado del número cinco donde llevan residiendo desde hace dos años. La toma de posesión del mes pasado se frustró debido a un error de la Sareb, que desconocía cuando llevó a cabo la ejecución hipotecaria que allí residían varias personas, por lo que no llevó a cabo los trámites pertinentes. Esto obliga comenzar el proceso de nuevo después de que el abogado de los okupas presentara las debidas alegaciones el mes pasado . Fuentes cercanas a los okupas sostienen que la Sareb no muestra interés por este inmueble, por lo que el proceso se demorará más de un año. 

El de la Paz es un ejemplo, pero existen otros inmuebles en A Coruña que estaban a punto de concluirse cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria hizo quebrar a las promotoras. De esta manera, se quedan sin licencia para ocupación, y poco a poco se vieron afectadas por el robo, el vandalismo, y la ocupación. Como los embargos e hipotecas se van ejecutando poco a poco, y el Sareb no tiene intención de acabar las obras, sino que venden los inmuebles a terceros, la situación se puede demorar años. 

Hecho recurrente 
En muchas ocasiones, la Sareb ignora incluso el hecho de que estén ocupados, como ocurrió con la Paz. Otras veces, es el Ayuntamiento el que tiene que apercibir a la sociedad para que clausure los accesos del inmueble cuando se convierte en refugio de indigentes, de acumulación de basura, o incluso de foco de trapicheo de drogas.


En el caso de la Paz, o es así. Todos los vecinos reconocen que los okupas no causan problemas ni alborotos y están dispuestos a abandonar el edificio pacíficamente. Cuando se haya cumplido el procedimiento.

La comunidad okupa podrían permanecer más de un año en el edificio abandonado de la calle de la Paz

Te puede interesar