La compra de una vivienda en A Coruña resulta un 20% más cara que en Vigo

La compra de una vivienda en A Coruña resulta un 20% más cara que en Vigo
Cada vez escasean más los pisos nuevos a pesar de que el sector tiene intención de iniciar nuevas promociones quintana

El mercado inmobiliario coruñés está de nuevo en pleno crecimiento. Tanto es así que en este 2016 los precios han vuelto a subir, aunque de forma tímida, para situar la compra de una vivienda muy por encima del resto de ciudades gallegas. Incluso Vigo ofrece unos precios un 20% más bajos que A Coruña. La cascada de estudios e informes que se han publicado en lo que va de año parecen dar la razón a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) que ya ha confesado en varias ocasiones notar un ligero incremento del interés de los ciudadanos y de las operaciones cerradas.
El documento más reciente, el del departamento de Vivienda del Ministerio de Fomento, revela que entre los meses de enero y marzo se realizaron 422 tasaciones en la ciudad que dieron como resultado un precio medio de 1.595,3 euros el metro cuadrado. O lo que es lo mismo, comprar una vivienda de 90 metros cuadrados –cuando, según el sector, ahora los coruñeses solicitan de ese tamaño hasta los 115 metros cuadrados en las obras nuevas y tienen peticiones específicas para personalizar al máximo sus hogares–saldría por unos 143.577 euros.

los nuevos, más caros
Eso sin tener en cuenta que los costes en los pisos de menos de cinco años de antigüedad se disparan hasta los 1.904 euros, pues este tipo de propiedades escasea y la lentitud de concesión de las licencias no ayuda a que los promotores inicien sus nuevos proyectos.
Por el contrario, los hogares que sobrepasan el lustro salen por 1.589,5 euros pero son la mayoría de los que sirven para que el departamento de vivienda establezca la media.
Sea como fuere, la media entre ambos sitúa A Coruña como la ciudad gallega más prohibitiva para convertirse en propietario. A pesar de que Vigo es la siguiente en la lista, la diferencia de precio en cada metro cuadrado es del 20% al alza pues en la ciudad olívica su valor es de 1.292,7 euros.
De esta forma tanto los apartamentos nuevos como los de segunda mano son más asequibles. Ambas ciudades siguen, además, una línea distinta ya desde el primer trimestre de 2014. Esa es la fecha en la que Aproinco sitúa el punto de inflexión, tal y como reveló su secretario general, Juan José Yáñez, en una reciente entrevista en este diario.

la subida que se estabiliza
Según comentan parece que esos inicios de ejercicio marcaron el fin de la caída de precios y ventas. Una buena prueba de ello es que desde esas fechas el precio medio del metro cuadrado se incrementó pasando de los 1.558,2 euros a los 1.595,3 euros actuales.
En Vigo, por contra, la demanda parece haberse estancado reduciendo los costes en 2014, 2015 y 2016. En cuando al área metropolitana, Fomento solo analiza las variaciones de Culleredo, Arteixo y Oleiros.
En los tres casos no se movieron inmuebles de primera mano por lo que la vivienda más vieja o con anterior propietario se colocó en los 1.067,5; los 916,3 y los 1.119,7 euros el metro cuadrado respectivamente.

La compra de una vivienda en A Coruña resulta un 20% más cara que en Vigo

Te puede interesar