Como una pintura en movimiento

Como una pintura en movimiento
el montaje está pensado en torno a los caballos como en los primeros espectáculos circenses

Fueron a Baiona de vacaciones pero el sitio les gustó tanto que los integrantes de La Fiesta Escénica no levantaron el campamento hasta hoy. Doce años después se consideran unos gallegos más llevando el nombre de su tierra en espectáculos circenses donde lo que prima es la imagen y la técnica. Imagen, porque cada montaje es un cuadro y el espectador se topa de frente con una composición en movimiento. Y técnica, porque los 25 profesionales que saldrán esta tarde a la pista son especialistas en su disciplina. Tanto que la compañía los rescata de países como Taiwan, México, Bruselas, Colombia y Honduras, entre otros.

habrá malabares, ejercicios de fuerza, equilibrios, aparatos donde se representarán figuras con el cuerpo y antipodismo, que consiste en mover cosas con los pies

El teatro Colón se prepara para recibirlos hoy a las 18.00 y 20.00 horas con “Ekus, as orixes do circo”, que repetirán mañana a las 17.00 horas. En él, rendirán un homenaje a los orígenes del circo inspirándose en aquellos números de caballos legendarios donde todo giraba en torno a la presencia de los mamíferos. Y sonaban marchas militares.

En esta ocasión, no habrá animales vivos pero sí animatrónicos, esto es, mecanismos que simularán a equinos manipulados por personas. Cuenta el padre de la agrupación, Abel Martín, que todos los artistas estarán relacionados con los caballos.

Por eso, habrá jinetes de hockey, vaqueros y soldados. Adosados a aparatos donde representarán formas y figuras con el cuerpo. Harán malabares y equilibrios y hasta practicarán Antipodismo, que es una técnica azteca que consiste en mover elementos con los pies. Además, traerán desde Baiona una herradura gigante donde realizarán un ejercicio de fuerza. Todo muy visual como quien contempla una pintura en el teatro. Para volver a rescatar la magia primitiva del circo.

Todas las infraestructuras, señala Abel, estarán unificadas. De esta forma, máquinas y personajes serán uno solo. Como un engranaje que comenzará a funcionar con solo darle a un botón. Todo tendrá que ver y no habrá tiempo para aburrirse. Durante una hora y veinte.

 

entradas asequibles

El fundador advierte que las entradas, a la venta en servinova, en la web del Colón y en la propia taquilla, parten de los 11 euros. En este sentido, Abel asegura que en Galicia hay pocas oportunidades para ver circo de calidad: “Hay artistas de circo pero un circo con producciones como las nuestras no existen”. Reconocidos con el premio internacional Prix Roncalli,

La Fiesta Escénica proyecta magia desde la localidad pontevedresa donde empezaron siendo esculturas vivientes y fijaron su base en 2001.

Más tarde, el equipo de profesionales completaría el proyecto con una escuela de teatro y Títeres de Baiona para salir a la palestra con la primera de sus producciones “Provoke”, que realizaron en colaboración con el Circo Deros.

Después de esta obra, vendrían otras nuevas como “Circo de Venecia”, “Circo dets Nens”, “Circo Acuático”, “Le cirque sur l’eau”, “Circo Rocalli Polar Bears”, “Circ de Nadal”, “CircCuba” y “Circo Galtük”, además de giras interminables en las que llevaron la denominación de origen gallega por todo el mundo.

Como una pintura en movimiento

Te puede interesar