Cómo aprender una lección de vida y educación a miles de kilómetros de casa

Cómo aprender una lección de vida y educación a miles de kilómetros de casa
la esclerosis múltiple despertó esas ideas en el profesor pedro puig

A veces las lecciones básicas para la vida no se aprenden en un aula ni en la biblioteca, hay ocasiones en las que te las ofrecen en la consulta de un médico o a miles de kilómetros del hogar en un orfanato de India. José Luis Rodríguez, profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, presentó ayer las suyas en la Fundación María José Jove, donde se proyectó un documental sobre sus experiencias.

Bajo el título “La sombra de la madre”, Gutiérrez presenta la historia de cómo su hija adoptiva se reencontró con su madre biológica en India.

De la mano de la Fundación María José Jove, que de esta manera quiere refrendar su apoyo a la adopción, Gutiérrez repasó ayer en imágenes una historia de vida y de luces pero, como titula su película, también de sombras. La primera, la que lo empujó a embarcarse en un proyecto solidario en el orfanato de Matruchhaya (India), donde había adoptado a sus dos hijas años atrás.

Fue la esclerosis múltiple la que llevó al artista por el nuevo camino y la que, en el fondo, lo incitó a filmar el documental. “Mi tiempo libre lo dedicaba a la escultura pero eso me restó fuerza en los brazos y tuve que cerrar el taller; en ese momento había una convocatoria para realizar proyectos al desarrollo”, resume.

Consciente de que no podía abandonar su carrera artística más allá de las aulas, el profesor se lanzó a crear un proyecto artístico para transmitir la energía perdida y para sumar nuevas fuerzas él mismo en la India. “Cuando estábamos adoptando mi mujer y yo reflexionábamos sobre la falta de actividad de los niños el orfanato en los períodos vacacionales”, cuenta, y de ahí surgió el sueño que desde el 2004 se desarrolla ininterrumpidamente.

Pero más allá de lo enriquecedor para sus alumnos porque muestra que el arte es algo que trasciende lo que se puede observar en una galería o en un museo, que tiene un poder sobre el ánimo infantil y un valor social, también dio para repensar las circunstancias de las adopciones.

 

reencuentro

En uno de sus viajes de un mes a India, Gutiérrez contó con la ayuda de su hija mayor –debido a su enfermedad– y, con cámaras de por medio que solían grabar los juegos, surgió la posibilidad de grabar un documental sobre su reencuentro con su madre biológica.

Una monja del orfanato del que había salido la niña les ayudó y localizaron a la mujer. La cinta “recoge ese primer encuentro en la calle, que fue muy emotivo y una segunda reunión en el orfanato en la que una pregunta por qué las abandonó y la otra responde con evasivas”.

Al final, enojada, cuenta la verdad sobre su marcha y juntas, con otros niños brindan un aprendizaje y una apuesta por la adopción.

Cómo aprender una lección de vida y educación a miles de kilómetros de casa

Te puede interesar