viernes 20.09.2019

El comité insta a Defensa a convocar el concurso de la Fábrica de Armas la próxima semana

La marcha de General Dynamics de la Fábrica de Armas hace semanas y la falta de noticias sobre la convocatoria del concurso en el que se decidirán los nuevos usos de las instalaciones comienzan a impacientar a los extrabajadores del complejo. 

Por supuesto, estos datos son
el resultado de los violentos fenómenos
meteorológicos que
han afectado tanto a la ciudad
herculina como al resto de Galicia.
Primero las ciclogénesis explosivas,
luego las borrascas y ficomentó
con sorna el d
Por supuesto, estos datos son el resultado de los violentos fenómenos meteorológicos que han afectado tanto a la ciudad herculina como al resto de Galicia. Primero las ciclogénesis explosivas, luego las borrascas y ficomentó con sorna el d

La marcha de General Dynamics de la Fábrica de Armas hace semanas y la falta de noticias sobre la convocatoria del concurso en el que se decidirán los nuevos usos de las instalaciones comienzan a impacientar a los extrabajadores del complejo. El comité de empresa instó ayer al Ministerio de Defensa a publicar cuánto antes el pliego de condiciones  para optar a la gestión del centro para que las máquinas vuelvan a funcionar con prontitud. Así, su presidente insinuó que de no haber novedades en el plazo de una semana podrían retomarse las movilizaciones que se convocaron en su día para demandar una apuesta de futuro para la factoría. 
Los 61 operarios despedidos por la multinacional General Dynamics tras su decisión del año pasado de echar el cierre en la Fábrica de Armas siguen encerrados en las instalaciones a la espera de que por fin se convoque el concurso para escoger otro proyecto que se pueda implementar en los terrenos de Defensa. “Non hai xustificación política para que a semana que vén non firmen a retrocesión e non saquen o concurso”, advirtió ayer el presidente del comité, Roberto Teixido. 

“dar explicacións”
En su opinión, si no se dan esos nuevos pasos adelante para asegurar el futuro de las instalaciones “terán que dar explicacións ao respecto”. En todo caso espera que el aviso, dirigido fundamentalmente al Ministerio de Defensa, no caiga en saco roto una vez que la compañía que gestionaba antes la factoría ha dicho su adiós definitivo a la misma. 
“O proceso de retrocesión está finiquitado, chegou ao Ministerio e estamos á espera da firma”, insistió el representante de los exempleados que insisten en sus reivindicaciones. 
En opinión de Teixido, las buenas nuevas están “en capilla” y, pese a lanzar advertencias, se muestra “convencido” de que finalmente Defensa rubricará el acuerdo con General Dynamics la semana próxima. 
El alcalde, Carlos Negreira, se mostró mucho más cauto a este respecto ante las preguntas de los medios de comunicación. “Estamos intentando acelerarlo pero es una operación compleja”, recalcó. En cualquier caso reconoció que está “prácticamente todo concordado y que estos últimos son días para cerrar flecos”. 
Respecto a las posibles candidaturas para hacerse cargo de la fábrica, el regidor confirmó que estaría encantado de que llegasen “hasta cien”. “Lo que quiero es que cobren fueza todas las propuestas: todas las que vengan será bienvenidas siempre y cuando tengan un proyecto serio y riguroso”, concretó.

sin pistas 
Sea como fuere Teixido advierte de que si las cosas no salen adelante en un plazo de unos diez días reactivarán sus protestas para dar a conocer la problemática en la que se encuentran al resto de la ciudadanía. 
“Ao inimigo non lle imos dicir por onde imos actuar pero obviamente non nos imos quedar quietos e imaxinación temos bastante”, aseguró. 
Al parecer una de las causas que retrasan la retrocesión “é un tira e afloxa” por el que les piden que abandonen su encierro en la propiedad antes de firmar. “Pero o que teñen que facer e invitarnos a sair”, animó Teixido, si bien afirmó que tendrían una fórmula para mantenerse en sus trece. No obstante no concretó más en este sentido.
Para los trabajadores el anuncio de ayer de una cesión de los terrenos anexos a la fábrica en favor del Ayuntamiento supone “un primer peldaño para que a actividade industrial se reinicie” en un breve período. n

Comentarios